En directo

    2000 artistas hacen de la música una herramienta medicinal

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    'Música para el alma' es un proyecto llevado adelante por profesionales de orquestas sinfónicas y coros que realizan conciertos en hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos. Hasta el momento llevan realizadas casi 400 presentaciones.

    La asociación civil 'Música para el Alma' es una iniciativa gratuita que reúne a más de 2000 músicos de orquestas sinfónicas y coros, que de forma voluntaria dedican una jornada para acompañar a personas que están atravesando un momento complejo.

    Con los conciertos se busca generar un contacto directo y más humano, que permita sobrellevar el día a día a pacientes terminales, ancianos que viven en centros geriátricos, y niños y jóvenes de institutos de educación especial.

    'Música para el Alma' surge de una experiencia personal dolorosa del chelista argentino Jorge Bergero, quien junto a su pareja María Eugenia Rubio, una reconocida flautista, decidieron reunir a algunos de sus compañeros para ir a tocar en el lugar donde la joven estaba bajo tratamiento a raíz de un cáncer terminal.

    "Empezamos a ir a la Fundación Salud y fue el marco para que se diera esta idea que un poco buscó agradecer a la institución, porque de estar contando los días del desenlace final, empezamos a centrarnos en el presente. Había mucha gente que estaba en la situación de María Eugenia, y fue en uno de los encuentros con ellos en los que nosotros propusimos ir a tocar con unos amigos del Colón", explicó a Sputnik Jorge Bergero.

    Bergero es chelista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y Rubio pertenecía a la Orquesta Nacional de Música Argentina. En un comienzo el proyecto contó con la participación de un grupo de artistas reducido, pero poco a poco se fueron sumando de otros países contagiados por el espíritu de 'Música para el Alma'.

    Actualmente los conciertos se realizan en hospitales y geriátricos de Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Italia, Israel y Francia. Hasta el momento llevan realizadas casi 400 presentaciones y cada se contactan más centros para poder contar con esta orquesta de artistas itinerantes.

    "El cuerpo puede estar muy mal, y de pronto ves cómo se le iluminan los ojos a personas que están en estado terminal o chiquitos que están en situaciones muy difíciles. Ves cómo la música los conecta con la alegría, con una emoción, o con el recuerdo que esa música les trae", reflexionó Bergero.

    Además:

    ¿Musicoterapia para perros?
    Terapia floral, un exitoso tratamiento que suma adeptos en el mundo
    Etiquetas:
    voluntariado, hospital, paciente, música, Israel, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook