- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

2000 artistas hacen de la música una herramienta medicinal

2000 artistas hacen de la música una herramienta medicinal
Síguenos en
'Música para el alma' es un proyecto llevado adelante por profesionales de orquestas sinfónicas y coros que realizan conciertos en hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos. Hasta el momento llevan realizadas casi 400 presentaciones.

La asociación civil 'Música para el Alma' es una iniciativa gratuita que reúne a más de 2000 músicos de orquestas sinfónicas y coros, que de forma voluntaria dedican una jornada para acompañar a personas que están atravesando un momento complejo.

Zona violeta
La risa como remedio
Con los conciertos se busca generar un contacto directo y más humano, que permita sobrellevar el día a día a pacientes terminales, ancianos que viven en centros geriátricos, y niños y jóvenes de institutos de educación especial.

'Música para el Alma' surge de una experiencia personal dolorosa del chelista argentino Jorge Bergero, quien junto a su pareja María Eugenia Rubio, una reconocida flautista, decidieron reunir a algunos de sus compañeros para ir a tocar en el lugar donde la joven estaba bajo tratamiento a raíz de un cáncer terminal.

"Empezamos a ir a la Fundación Salud y fue el marco para que se diera esta idea que un poco buscó agradecer a la institución, porque de estar contando los días del desenlace final, empezamos a centrarnos en el presente. Había mucha gente que estaba en la situación de María Eugenia, y fue en uno de los encuentros con ellos en los que nosotros propusimos ir a tocar con unos amigos del Colón", explicó a Sputnik Jorge Bergero.

Bergero es chelista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y Rubio pertenecía a la Orquesta Nacional de Música Argentina. En un comienzo el proyecto contó con la participación de un grupo de artistas reducido, pero poco a poco se fueron sumando de otros países contagiados por el espíritu de 'Música para el Alma'.

Actualmente los conciertos se realizan en hospitales y geriátricos de Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Italia, Israel y Francia. Hasta el momento llevan realizadas casi 400 presentaciones y cada se contactan más centros para poder contar con esta orquesta de artistas itinerantes.

"El cuerpo puede estar muy mal, y de pronto ves cómo se le iluminan los ojos a personas que están en estado terminal o chiquitos que están en situaciones muy difíciles. Ves cómo la música los conecta con la alegría, con una emoción, o con el recuerdo que esa música les trae", reflexionó Bergero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала