- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina debate la despenalización del aborto, mientras Uruguay alcanza las tasas más bajas del mundo

Argentina debate la despenalización del aborto, mientras Uruguay alcanza las tasas más bajas del mundo
Síguenos en
Este miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados de Argentina comienza la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es la primera vez en la historia que el Congreso de este país discute la posibilidad de despenalizar el aborto. Las cifras más altas hablan de que se practican 500.000 abortos clandestinos por año.

Hace días que en el Congreso argentino se viven jornadas de debates, con exposiciones a favor  y en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Un trámite parlamentario que comenzó el 6 de marzo cuando se presentó en Diputados el proyecto de ley. Para Romina del Pla, diputada Nacional por el Frente de Izquierda, es una normativa necesaria teniendo en cuenta la cantidad de abortos clandestinos que se realizan en el país.

"El cuadro que tenemos de Argentina es que hay entre 375 mil y 500 mil abortos por año. La inmensa mayoría son abortos clandestinos inseguros. Hay decenas de mujeres que mueren por año, y miles que sufren consecuencias permanente; son entre 50 mil y 80 mil internaciones anuales por esta causa", informó a Sputnik la legisladora.

Mujer sostiene una pancarta a favor del derecho a abortar, durante un mitin en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Aborto: claves para entender qué está ocurriendo en Argentina
El proyecto de ley fue redactado por 500 organizaciones de todo el país, articuladas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Desde que el documento ingresó a consideración de la Cámara hubo 15 sesiones, en las cuales 738 expositores de diversos sectores dieron sus posiciones: voceros de distintas organizaciones sociales, representantes de la iglesia, periodistas, actrices, entre otros. 

El texto tiene como propuestas principales la despenalización y legalización del aborto hasta la semana 14 con la afirmación explícita de la "mujer o persona gestante".

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro
Además garantiza el acceso en todo el sistema de salud público o privado y crea un registro de objetores de conciencia, limitado a profesionales de la salud y prohibido a instituciones.

La votación comenzará este 13 de junio pero el resultado todavía es incierto, ya que las posiciones expresadas muestran un panorama muy parejo.

Si el proyecto obtiene la media sanción en Diputados, la discusión continuará en el Senado.

Temas relacionados: Políticos conservadores paraguayos temen que ley de paridad de lugar a otras reformas

La experiencia uruguaya es tomada como referencia en la región.

En 2012 se votó una legislación similar a la que se discute en Argentina hoy.

Leonel Briozzo fue subsecretario de Salud cuando se aprobó la normativa y estuvo presente a fines de abril en el Congreso argentino compartiendo la experiencia uruguaya.

A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
Briozzo es profesor de la Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina y recientemente presentó, junto a un gran equipo de investigadores, un informe con datos a cinco años de la promulgación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según las cifras, los resultados son muy alentadores.

Uruguay presenta una tasa general de 11,39 abortos cada 100.000 habitantes, la más baja a nivel mundial.

Para el médico, el éxito radica en el trabajo previo que se realizó antes de que se aprobara la legislación.

"La experiencia uruguaya de liberalización de la práctica del aborto comienza en el 2001, con el modelo de reducción de riesgo y daño, que permitió llegar a una mortalidad materna cero antes del 2012 por aborto inseguro.

Y luego del 2012 con la despenalización del aborto, lo más importante es que Uruguay alcanza las tasas más bajas de abortos del mundo. Estamos, en comparación, igual a los países de Europa occidental", señaló el ginecólogo.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала