18:35 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Los mejores ajedrecistas de las Américas disputan su pase al Mundial Rusia 2019

    Zona Violeta
    URL corto
    0 40

    El Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas reúne por estos días en Montevideo a los mejores ajedrecistas del continente. Son 167 jugadores compitiendo por el pasaje al Mundial que se disputará en 2019 en Janti-Mansisk, Rusia.

    El Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas que se desarrolla en Montevideo acapara la atención de los aficionados de la región a este deporte. Hasta el 10 de junio están siendo jornadas de mucha competencia y extremada concentración. Participan grandes maestros de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Aruba, Argentina, Perú, entre competidores latinoamericanos.

    El torneo se juega en un hotel montevideano, donde en forma paralela se pueden ver distintas mesas con ajedrecistas enfocados en el juego. La primera partida del torneo la disputó el actual campeón de Estados Unidos, Samuel Shankland (el mejor rankeado de los que participan), quien debió enfrentar al uruguayo Álvaro Guerrero.

    "Es el torneo más importante de América, porque clasifica a la Copa del Mundo. Hay cuatro cupos, que son directos para este torneo que se juega cada dos años, y del cual el ganador tiene la posibilidad de jugar contra el campeón del mundo actual", explicó a Sputnik Alexis Augoustis, secretario de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA).

    A nivel americano los grandes maestros provienen de Estados Unidos. Por el momento los latinoamericanos logran buenos resultados, pero todavía no acceden a los primeros puestos mundiales.

    La diferencia en cuanto al rendimiento radica en los apoyos económicos, pues los jugadores estadounidenses, así como los europeos, cuentan con más promoción que les permite dedicarse de forma exclusiva a la competencia. Un impulso que también se apoya en la enseñanza obligatoria del ajedrez, que imparten algunos países mejores rankeados en estos torneos.

    Para el secretario de la FUA es importante la inclusión del ajedrez en los sistemas educativos porque el juego habilita otros conocimientos que sirven para otras áreas de la vida.

    "El ajedrez es una gran analogía. Por ejemplo cuando arrancamos un partido hay que pensar antes de cada jugada, cada decisión que tomamos mal tiene una consecuencia, si tomás una decisión apresurada es común que cometas un error. Tenés que respetar al contrincante. Un montón de detalles que si se incorporan a la vida suman un montón", reflexionó Augoustis. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un millón de dólares para quien logre resolver este problema de ajedrez
    Hallan en Moscú un tesoro oculto en una pieza de ajedrez
    Etiquetas:
    torneo, clasificación, ajedrez, campeonato, América del Norte, América Latina, Rusia, Montevideo