- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Comer sin harinas? Te contamos los peligros de eliminarlas de la dieta

¿Comer sin harinas? Te contamos los peligros de eliminarlas de la dieta
Síguenos en
Una de las dietas de moda es la paleolítica, que propone una alimentación como la de los hombres antes de la invención de la agricultura, eliminando las harinas. Te advertimos sobre los peligros de estos cambios drásticos en la nutrición.

¿Dejar de comer galletas, pan, pastas, papas y arroz? Eso es lo que proponen algunas dietas, que promueven en sustitución la carne, el pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, dejando por fuera granos y legumbres, entre otros alimentos que contienen almidón.

La decisión no es fácil, ya que las harinas están totalmente integradas a nuestro consumo diario, y forman parte de una alimentación balanceada y saludable.

"Es una estrategia que funciona para bajar de peso, pero mi planteo es: ¿es sostenible? Si eliminara todos los alimentos que contienen almidón, ¿cuánto tiempo lo podría sostener? Porque funciona, pero cuando lo dejo, también deja de funcionar y los logros no son sostenibles", señaló a Sputnik la nutricionista Elizabeth Barcia.

Los especialistas recomiendan que en vez de realizar cambios tan radicales, una opción más saludable es restringir las harinas blancas procesadas, sustituyéndolas por las integrales menos refinadas que aportan más fibras gracias a sus cereales.

Te puede interesar: Saborear la historia: dieta del guerrero vikingo

Si bien generalmente se vincula a la harina con la que proviene del trigo, también existen otras de cereales como el centeno, la avena, la cebada, que también tienen sus beneficios.

"Cuando elegimos integrales, no tan refinados, la fibra dietética tiene un impacto muy positivo para la salud, y para la prevención del sobrepeso, porque tienen mayor capacidad de darnos saciedad, al ser la digestión más lenta. Y también disminuye la absorción del colesterol, hace más lenta la absorción de azúcares, y favorece el tránsito intestinal", indicó Barcia.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала