Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    Mapa literario, un recorrido junto a escritores latinoamericanos

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    El Grupo Alejandría es un colectivo argentino que se formó hace 14 años, y que promueve ciclos de lectura, donde se encuentran escritores y lectores. Para salir del centralismo cultural porteño, el proyecto creó Mapa literario, una iniciativa que recorre Argentina, y que tiene su primer desembarco fuera del país en Montevideo.

    En 2017, la Cámara del Libro de Argentina informó que la baja en ventas de libros llegó al 25%. Además, la tirada promedio de 3000 ejemplares por edición se redujo a 300 por cuestiones de logística y la crisis económica que vive el país. 

    En este contexto, el Grupo Alejandría es un bálsamo para los escritores, al abrir otras vías para que los autores puedan dar a conocer sus trabajos.

    “La idea que tuvo el grupo desde el primero momento, es la de generar un puente entre los lectores y los autores, también entre los propios autores, y los editores que van al ciclo”, explicó a Sputnik, Yair Magrino, integrante del colectivo. 

    El grupo argentino con los ciclos de lecturas generó un espacio de comunión entre todos los actores de la literatura. Si bien el sector editorial lucha por subsistir en un clima de incertidumbre, el contexto de dificultad también genera este tipo de propuestas alternativas.

    Uno de los proyectos más interesantes del Grupo Alejandría es el Mapa Literario, con el cual han recorrido distintas localidades de Argentina,  buscando salir del centralismo cultural  que genera Buenos Aires. 

    “En Argentina si no pasa por Buenos Aires, no pasa. Y eso nos parecía un poco mezquino. Lo que queríamos era hacer esos puentes más largos, y empezar a cruzar autores de por ejemplo ciudades como Mar del Plata, que queda a 400 kilómetros”. 

    Para 2018 el Mapa Literario decidió dar un paso más y trasladarse a otros países, el primer destino será Montevideo, Uruguay, el sábado 27 de mayo. 


    Además:

    Ya está online el Netflix de los libros
    Niña arriesga todo por salvar sus libros
    Niña de 4 años ya ha leído más de mil libros (fotos, vídeo)
    J. K. Rowling envía a niña siria libros digitales de Harry Potter
    Etiquetas:
    autores, lectores, lectura, encuentro, libros, escritor, Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik