Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    La vida del narco en formato canción

    Zona Violeta
    URL corto
    0 01

    El narcocorrido está extendido en todo México. Un subgénero musical que invadió las calles y ensalza en sus letras la figura del narcotraficante. En breves estrofas las canciones cuentan las historias y aventuras de los principales líderes de los carteles de droga del país, con la violencia como tema central.

    "El Chapo con su poder todo el penal corrompió, dicen que en el aeropuerto ya lo esperaba un avión pa' sacarlo de Jalisco y en Sinaloa aterrizó". Esta estrofa es parte del narcocorrido 'El Escape del Chapo', una canción que celebra uno de las fugas del reconocido narcotraficante mexicano que se encuentra preso en Estados Unidos.

    El narcocorrido nació en la frontera mexicana, específicamente en el estado de Sinaloa, territorio de guerra de carteles, de donde procede Guzmán. Pero no es único líder homenajeado. Este género musical, que tiene sus orígenes en el tradicional "corrido" mexicano, ensalza también la figura de otros capos de la droga.

    Para Catherine Héau Lambert, investigadora del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, quien se ha dedicado al estudio de la música popular del país, este género evidencia el grado de criminalidad que se vive.

    "Refleja bien la situación actual de México, donde la violencia avanza sin freno. Cada 17 minutos hay un asesinato en el país. El corrido no provoca la violencia, pero sí es un reflejo de la situación social, que banaliza y naturaliza la violencia", reflexionó Héau Lambert.

    Además:

    Pista en Chicago refuerza el móvil narco de masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Policía brasileña ofrece 9.600 dólares para quien entregue al jefe narco de Rocinha
    Autoridades mexicanas detienen a 1.121 personas y confiscan drogas en Operación Titán
    Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas
    Etiquetas:
    narcocorridos, narcotraficantes, canción, género, carteles, música, armas, drogas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik