- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lecturas a domicilio que dan luz en tiempos de oscuridad

Lecturas a domicilio que dan luz en tiempos de oscuridad
Síguenos en
La lectura es una ventana a nuevos mundos, un hábito que despierta la imaginación. El proyecto uruguayo Casaajena recorre hogares llevando lecturas a personas con problemas de visión o ancianos que se encuentran solos y disfrutan de esta compañía.

El proyecto Casaajena tiene 3 años y nació a iniciativa de dos jóvenes uruguayas sensibilizadas con el aislamiento voluntario e involuntario que vive la población con problemas de visión o  las personas que se encuentran solas en hogares o casas de salud.  

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
'Read to Me', la lámpara que transporta a los niños a un mundo mágico
La idea es generar un vínculo con la persona, y que esta pueda escuchar una voz cercana. Actualmente existen audiolibros, pero utilizan voces robóticas o lecturas con otros acentos, sin la presencia física. 

Casaajena cuenta con una biblioteca de 400 libros. Los títulos han sido recopilados a partir de donaciones, aunque también el proyecto prevé la lectura de publicaciones que la persona tenga en su casa.  

"La mayoría de las veces las personas que nos llaman para leer ya tienen su material. Pero también si quieren uno en particular lo intento conseguir a través de las redes sociales. Para que podamos tenerlo, sin comprarlo", explicó a Sputnik  Daniela Olivar, quien está a cargo del proyecto Casaajena.

 El proyecto busca generar un intercambio, que las personas accedan a diferentes materiales culturales, y no queden atrapadas o excluidas debido a su dificultad para leer.

Casaajena no tiene un rédito económico, aunque el servicio se cobra y tiene un costo de 100 pesos uruguayos (casi 4 dólares). La frecuencia de la lectura depende de cada uno, puede ser diario, semanal o mensual.  

"Hay personas que además de tener baja visión, pueden ser un poco sordas, y eso les dificulta las relaciones sociales, y quieren que les vayamos a leer para tener más una compañía. Hace dos semanas falleció una de las personas que le íbamos a leer. Me llamó la sobrina y me dijo cosas re lindas. (…) Creo que hay gente que realmente necesita nuestra compañía".              


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала