En directo
    Zona Violeta

    Vigorexia, la obsesión por el cuerpo que afecta cada vez a más hombres

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    Por muchos años las enfermedades vinculadas al aspecto corporal eran patrimonio femenino, pero eso viene cambiando. La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno que afecta principalmente a hombres que hacen de la vida en el gimnasio su eje, obsesionados por tener cada vez más músculos.

    Los hombres que padecen vigorexia o dismorfia muscular son personas que aunque tengan los cuerpos muy trabajados, siguen viéndose pequeñas y débiles, y esto les genera un gran sufrimiento.

    En estas patologías la adicción al ejercicio se acompaña del consumo exagerado de proteínas y carbohidratos y sustancias como esteroides anabolizantes. Algunos incluso recurren al mercado negro accesible en internet para obtener productos de origen incierto, que no cuentan con un aval médico.

    Para José Ignacio Baile, psicólogo español, autor del libro 'Vigorexia, cómo reconocerla y evitarla', el límite entre una práctica normal de gimnasio y un trastorno corporal está en el comportamiento compulsivo.

    "Es cuando la persona es capaz de alterar toda su vida para entrar en una obsesión por el ejercicio físico y la alimentación, abandonando su ámbito personal, familiar y laboral. Hasta el punto de que en algunos casos abandonan su trabajo o sus parejas", indicó Baile.

    La vigorexia es una afección que afecta principalmente a hombres. Los estereotipos de belleza y la presión que genera el culto al cuerpo hacen que inviertan horas de gimnasio en rutinas físicas que en algunos casos se tornan nocivas.

    "Desde comienzos del siglo XXI el hombre está siendo sometido a una presión social, a mantener un aspecto físico no solo de musculatura, sino también de tener pelo en la cabeza, o de estar depilado, o tener un determinado color de piel. Esas presiones en algunos casos llevan a trastornos", explicó el psicólogo español. 

    Además:

    Por qué tener músculos no te convertirá automáticamente en un dios en la cama
    Girl Power: 'Barbie musculosa' rusa puede levantar 200 kilos (vídeo, fotos)
    Etiquetas:
    cuerpo, músculos, ejercicio físico, anabólicos, adicción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik