- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Luces y sombras de la producción orgánica en América Latina

Luces y sombras de la producción orgánica en América Latina
Síguenos en
Todos los días en América Latina aparecen nuevas tiendas que venden alimentos orgánicos, productos que no utilizan agrotóxicos o sustancias para estimular el crecimiento. Argentina tiene la mayor superficie orgánica sembrada, México es el país con más productores y Brasil tiene el mercado interno más amplio.

Poco a poco en América Latina la industria de producción y comercialización de alimentos orgánicos comienza a implementar sus reglas. Algunos países cuentan con un etiquetado que acompaña los productos y certifica que estos están libres de contaminantes.

Un campo de girasoles en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Dmitri Medvédev: productos orgánicos rusos podrían ocupar 25% del mercado mundial
En los países que están más avanzados, el control para estos productos es público-privado. Existen empresas que los certifican, que son controladas por institutos públicos, que a su vez acreditan a estas compañías y a los productores.

Pero todavía a nivel normativo faltan políticas para que los alimentos orgánicos sean más competitivos, y que toda la población tenga acceso, no solo la de mayores recursos. 

"Hipotéticamente eso algún día se podría cambiar, y las empresas que contaminan el medio ambiente, midiendo huella de agua o carbono, pagarían un impuesto, y que sus productos fueran más caros que los orgánicos. En la teoría de un mundo perfecto e hipotético eso sería lo lógico, Sin embargo hoy el que paga la diferencia es el consumidor", señaló a Sputnik Christian Martínez, vicepresidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. 

Lea más: Los científicos enumeran las principales formas de protegerse contra el cáncer

Argentina es el país latinoamericano con más superficie orgánica sembrada. Brasil alcanzó a ampliar el mercado interno a través de políticas de incentivo aplicadas por el Partido de los Trabajadores. Mientras que México es el país con más productores orgánicos del continente.

"En un principio éramos diez gatos locos. Pero poco a poco se fue corriendo la voz: ‘oye, existen estos productos'. Y la gente empezó a tomar conciencia de las enfermedades que estaban ocurriendo con familiares o con amigos. Y empezaron a atar cabos y se dieron cuenta que era un tema de alimentación", explicó Besy Levy, director general de la empresa mexicana The Green Corner.

Si bien existe una mayor conciencia respecto a lo que generan los agrotóxicos en la salud, y por eso hay una mayor demanda de alimentos orgánicos (en Argentina el consumo creció entre un 300 y 400%), todavía la mayoría de lo que se produce en los países latinoamericanos se exporta a Estados Unidos y Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала