- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Kollontai y su aporte a la resistencia latinoamericana

Kollontai y su aporte a la resistencia latinoamericana
Síguenos en
La figura de Alexandra Kollontai, la revolucionaria rusa que fue la primera ministra de la historia, inspiró acciones de resistencia en el Río de la Plata durante los años setenta. El documental “Kollontai, apuntes de resistencia” rescata esta influencia en la acción que llevó a la creación del partido uruguayo PVP

En 1975 un grupo de militantes uruguayos creó en Argentina el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), una unión de agrupaciones que buscaba reorganizarse para volver a Uruguay y luchar contra el gobierno militar. A este partido pertenecieron figuras emblemáticas como Gerardo Gatti y León Duarte, reconocidos sindicalistas uruguayos desaparecidos por la dictadura.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco confirma que Vaticano desclasificará archivos de la dictadura en Uruguay
Esta intención llevó a una serie de encuentros que terminó en un congreso clandestino el 26 de julio de ese año, día en el que se fundó el PVP. En este espacio se coordinó una serie de acciones bajo el nombre "Campaña Alejandra", en referencia a Alexandra Kollontai (1872-1952), reconocida por su espíritu de lucha.

"El nombre de esa campaña es ‘Alejandra', pero en realidad en clave de Alexandra Kollontai, en homenaje a esta revolucionaria rusa. Después descubrimos que en este contexto particular del mundo, tiene una trascendencia particular por las conquistas que consiguieron todas las mujeres soviéticas, con ella como símbolo", explicó a Sputnik  Nicolás Méndez Casariego, director del documental

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino pide revisar prisión domiciliaria de represor de la dictadura
La campaña del PVP planteó estrategias de resistencia muy ingeniosas. Como la creación de una empresa de cosméticos falsa, que sirvió como fachada para generar una campaña publicitaria con las siglas del nuevo partido en Uruguay.

"A través de un anuncio, que tenía como slogan: ‘Las más finas fragancias de Oriente', con una campaña de incógnito de: ‘muy pronto llega', dan a conocer las siglas del partido que era la V y la X", indicó Méndez Casariego.

Sin embargo estas acciones de resistencia se enfrentaron con la brutalidad de las dictaduras en Argentina y Uruguay. Muchos de los militantes del PVP fueron torturados y desaparecidos. El documental recoge la voz de algunos miembros que sobrevivieron a este momento, para que brinden su mirada retrospectiva.

"Kollontai, apuntes de resistencia" se exhibirá el 31 de marzo y el 3 de abril en el Festival de Cine de Cinemateca de Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала