En directo
    Zona Violeta

    Sexting, la práctica que amenaza a los adolescentes

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    El sexting es una práctica cada vez más común entre adolescentes. Esta acción implica el envío de mensajes de voz, fotos y videos con material sexual o erótico. Una práctica riesgosa que puede terminar en la viralización de una información privada, hasta casos de extorsión o abuso sexual.

    La irrupción de los smartphones transformó los vínculos sociales, pero también lo hizo en un área más íntima como son las relaciones sexuales. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de mensajes o contenidos de tinte sexual a través de los celulares, una práctica que se denomina ‘sexting'.

    "Es una nueva lógica de contacto. Antes las cosas eran más mediadas, tenían una introducción y un proceso. Hoy de alguna forma lo que se produce es una omnipresencia del estímulo sexual. Puede estar todo el tiempo, y rompe la lógica de lo público y lo privado", señaló a Sputnik Ruben Campero, psicólogo y sexólogo uruguayo.

    Si bien este intercambio se da en el público adulto, es más común entre los nativos digitales, que tienen un mayor acceso y un mejor manejo de las nuevas tecnologías.

    Un estudio publicado a fines de febrero por la revista británica JAMA Pediatrics, señala que uno de cada siete jóvenes menores de 18 años envió algún tipo de contenido con material erótico o sexual, mientras uno de cada cuatro dijo haber recibido este tipo de mensajes.

    El sexting es una práctica riesgosa, más para el público joven, que muchas veces desconoce las implicancias que puede tener este tipo de intercambio. Una de ellas, que el material que se compartió de manera privada con otra persona, se difunda a nivel público.

    Lea más: ¿Estabas al tanto? Tus datos personales que WhatsApp comparte con EEUU

    Según Campero, esta violación a la intimidad repercute principalmente en mujeres, por lo arraigado de determinados estereotipos sexuales que existen a nivel social.

    "Las que circulan principalmente como capital son las mujeres, por el valor simbólico de intercambio, como objetos, que se sigue reciclando en las adolescencias a través de estas formas más sofisticadas, que parecen que hubieran trascendido las cuestiones sexistas, pero que también ahí se reproducen", reflexionó Campero.

    Existen campañas que hacen hincapié en la idea de ‘sextear seguro', y brindan algunas claves para reducir los riesgos. Sin embargo, para Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, organización que aborda el acoso sexual virtual que sufren adolescentes por parte de un adulto, los daños son muy altos.

    "En principio es peligroso naturalizar o legitimar esta idea de ‘sextear seguro'. Cuando un adolescente envía un contenido, y ese contenido es reenviado y se viraliza, estamos ante una doble victimización", indicó Navarro.

     

    Además:

    Espionaje de Facebook y Google: "Hacen millones con nuestra privacidad"
    Agujeros en la privacidad de las comunicaciones pueden ser usados por terceros
    El 97% de los españoles desea más privacidad en sus llamadas y mensajes
    España y Francia presentan ultimátum a Google por su política de privacidad
    Etiquetas:
    violación, abuso infantil, privacidad, pedofilia, amenaza, venganza, extorsión, celulares, abuso sexual, sexo, adolescentes, niños, Argentina, Reino Unido, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik