12:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Educar sin culpa, el gran desafío para los padres

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    Estamos en época de inicios de clases en el hemisferio Sur. Un momento del año que genera mucha ansiedad en niños y adolescentes: nuevo salón, compañeros, maestras, profesores... Momento desafiante también para los padres que tienen que ayudar a sus hijos a vencer los miedos, sin caer en la sobreprotección.

    El inicio de año agolpa en la puerta de escuelas y colegios a padres que acompañan a sus hijos al primer día de clase.

    Son momentos de mucho nerviosismo y angustia. Algunos se despegan rápidamente  y otros esperan hasta el último minuto a que el pequeño ingrese. 

    En muchos casos resulta difícil para el adulto entender el límite entre un apoyo saludable y la sobreprotección. Para Alejandro de Barbieri, psicólogo, docente y autor del libro ‘Educar sin culpa', lo más importante es darle autonomía al niño. 

    "Una cosa es el apego, que el niño se sienta querido, aceptado por lo que es, el abrazo incondicional de madre, el abrazo de padre,  que en sicología se lo conoce como ‘función materna'. Es el Sí. Pero después está el No, la función normativa, del desapego. El apego es muy importante porque también es importante el desapego", indicó el psicólogo. 

    En muchas instituciones de educación se plantea un período de adaptación, sobre todo en el caso de los más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo. Pese a lo polémico que resulta a veces por el tiempo que demanda, para el psicólogo es importante que los padres los acompañen.

    "Lo que siento es que hoy estos procesos de adaptación sirven porque los papás  están tan desentendidos de lo que le pasa a su hijo, y entonces es una excusa para dedicar tiempo y estar", reflexionó De Barbieri.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia no ve intención de Ucrania de cambiar su polémica ley de educación
    Útiles escolares divertidos: ¿cómo ser la estrella de esta vuelta a clases? (vídeos)
    La 'grieta' de Argentina se inmiscuye en los manuales escolares
    Etiquetas:
    escuela, padres, educación, niños, América Latina, Uruguay