En directo
    Zona Violeta

    Depresión postparto: la cara desconocida de la maternidad

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. Durante este período las mujeres experimentan sentimientos de tristeza y ansiedad que pueden afectar el cuidado propio, el relacionamiento con el bebé o la familia.

    A nivel social se espera que la madre esté feliz luego de dar a luz. El parto es un momento muy esperado porque existen muchas expectativas por parte de la madre, la pareja o su entorno afectivo.

    Esta realidad lleva a que mujeres que padecen depresión posparto se sienten juzgadas y no logren hablar sobre su estado de tristeza y ansiedad porque sus vínculos afectivos no conciben que puedan estar pasando por un momento de infelicidad luego del nacimiento.

    "Los síntomas son cambios drásticos muy marcados en el estado de ánimo, donde la mujer puede pasar de la alegría al enojo o la tristeza, o a la duda. Aunque es importante diferenciarla de lo que es el baby blues, que científicamente se llama la ‘tristeza posparto'. Esta dura las dos o tres primeras semanas, y se debe al desajuste hormonal que hay después del parto", explicó a Sputnik Érica Medina, terapeuta mexicana especialista en depresión posparto, ansiedad y depresión durante el embarazo.

    Un estudio reciente llevado a cabo en Reino Unido, publicado en la revista JAMA de psiquiatría, reflejó que las mujeres cuya depresión postparto era persistente tenían mayores probabilidades de padecer síntomas significativos de depresión hasta 11 años después del nacimiento. Incluso que esta situación podía tener consecuencias en el desarrollo de sus hijos a largo plazo.

    Para que el estado emocional no genere consecuencias irreversibles en la madre y el recién nacido, los investigadores aconsejan que las mujeres con depresión postparto severa y persistente tengan prioridad para recibir tratamiento.

    La terapeuta mexicana también sostiene que es necesario acudir a un especialista, aunque hizo hincapié en el apoyo del entorno más cercano.

    "Aquí lo más importante es que tanto la mujer, la pareja, los familiares y amigos que estén cerca se informen de lo que está pasando. Porque muchas veces pasa que minimizan los síntomas, cuando son serios, o por el contrario piensan que está loca y que puede dañar al bebé. Cuando lo único que está pasando es que está atravesando por una depresión postparto", señaló Medina.

    Además:

    Investigadores trabajan en interfase de llantos de bebé con patologías (fotos, vídeo)
    Marruecos reconoce por primera vez los derechos de un hijo ilegítimo
    "Denles de mamar como María a Jesús": el papa Francisco anima a las madres a amamantar en público
    Etiquetas:
    partos, madres, nacimiento, psicología, depresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik