05:35 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    ¿Las vacunas generan autismo? 'Salud sin bulos' responde tus dudas

    Zona Violeta
    URL corto
    0 11

    En un mundo donde pareciera que todo está en internet, es común que la gente recurra a Google para sacarse dudas. Lo más peligroso es cuando lo hace con temas de salud. Buscar algún tipo de síntoma y encontrarse con millones de enfermedades. Una accionar que ayuda a desterrar el sitio 'Salud sin bulos', que combate los rumores falsos en la web

    Los especialistas en salud recomiendan que si una persona tiene un síntoma no lo busque en internet, sino que recurra de inmediato al médico. Es que los médicos se encuentran con que cada vez más circulan en redes sociales o servicios de mensajería noticias falsas que son subidas a la web sin que nadie las controle.

    La Asociación de Internautas de España reveló que el 90% de los usuarios de internet afirma haber leído información falsa o poco fundamentada en la red. Datos que tratan principalmente sobre temas como salud y alimentación.

    Frente a esta realidad, la Asociación de Investigadores en eSalud de España (AIES) creó el sitio web 'Salud sin bulos', una iniciativa que busca reducir la información falsa en internet. 'Bulos' es como se le denomina en España a las noticias maliciosas, las fake news.

    "Lo que habíamos detectado es que se habían incrementado las noticias falsas relacionados con temas de la salud, y que los organismos oficiales estaban demorando mucho en contestar. O estos solo contestaban en alguno de los casos, y para ese momento los bulos ya se habían multiplicado, y estaban bien posicionados en internet", explicó a Sputnik Carlos Mateos, periodista y coordinador de 'Salud sin bulos' y vicepresidente de AIES.

    Las noticias falsas van desde supuestos beneficios de dietas que terminan siendo perjudiciales hasta recomendaciones para que pacientes dejen su tratamiento sin ninguna fundamentación fidedigna.

    El sitio funciona a partir de la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes y otras instituciones vinculadas con el sector salud. Lo que hace el espacio es identificar y desmontar rumores falsos a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.

    "Lo hemos puesto en marcha de manera voluntaria. Estamos intentando hacerlo sin fondos, porque no queremos que este tipo de iniciativas puedan verse contaminadas por algún tipo de financiación.", señaló Carlos Mateos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Premio 'Noticias falsas 2017'
    La mayoría de noticias falsas en Facebook se divulgan por dinero
    Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
    Papa Francisco llama a luchar contra difusión de noticias falsas en los medios
    Etiquetas:
    noticias falsas, tratamiento, paciente, fake, rumores, científicos, salud, redes sociales, España