- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

8M: "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras"

8M: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”
Síguenos en
Este 8 de marzo se realizará el segundo Paro Internacional de Mujeres, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La jornada buscará visibilizar lo que falta en materia de derechos para las mujeres. Integrantes de colectivos feministas de Argentina, Perú y España cuentan a Sputnik las consignas de esta fecha.

Esta es la segunda vez que se realiza el Paro Internacional de Mujeres. Durante los meses previos se han realizado asambleas en distintas ciudades del mundo por parte de organizaciones feministas preparando la jornada.

Una mujer triste - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se une a paro internacional por Día de la Mujer
Esta movilización es parte de la nueva oleada de reivindicaciones que se vive a nivel mundial. En estos años las luchas por los derechos de la mujer han conformado un proceso cíclico en el que se gana espacios, pero dentro del cual también rápidamente se pierden.

La inequidad que persiste a nivel social forma parte de la plataforma para este segundo Paro Internacional de Mujeres, que se sintetiza bajo la consigna: "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

En este nuevo proceso de lucha Argentina ha sido pionera, junto con el impulso de la campaña Ni Una Menos, es el país que realizó el Primer Paro Nacional de Mujeres en 2016. A esa iniciativa siguieron otras protestas en distintos países de América Latina, que terminó en el primer Paro Internacional de Mujeres que se realizó en 2017.

"Los colectivos feministas de acá vienen tomando mucha fuerza desde hace mucho tiempo. Pero sí es cierto que lo que pasó con Ni Una Menos en 2015 también, producto del aumento de femicidios, cobró una masividad y visibilización que llegó a otros lugares: a casas y familias donde antes no se hablaba de feminismo", explicó a Sputnik Agustina Lorenzo, integrante de la organización del Paro en Argentina.

Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colectivos feministas protestan en Brasil contra ley que prohibiría aborto
En el caso de Perú, la movilización del 8 de marzo se realiza desde hace más de 25 años por parte de los colectivos feministas. Este año la consigna hará foco en el problema de la violencia de género, en un país donde el propio Estado es quien revictimiza a las mujeres.
En particular para este paro se espera una fuerte participación en protesta al indulto al expresidente Alberto Fujimori, acusado de la esterilización forzosa de más de 200.000 mujeres indígenas.

"Salen constantemente las marchas contra el indulto, ha habido como cinco. Hay muchos espacios feministas que están luchando para que se declare la nulidad del indulto por el caso de las esterilizaciones forzadas. Y más que nunca los gremios de las mujeres trabajadoras han tenido adhesión al paro", señaló Eva Machado de la organización del Paro en Perú.

Lea más: De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público

En el caso de España los colectivos de mujeres están convocando a una Huelga Feminista de 24 horas.

"Hacemos la huelga en cuatro tipos de espacios en los que estamos activas las mujeres: el empleo asalariado fuera de casa; los cuidados que es el trabajo que no se reconoce; en los estudios, tanto en universidades como en institutos y colegios; y también en el consumo", dijo Patricia Aranguren, integrante de la organización en España.

Durante el Paro Internacional de Mujeres se realizarán movilizaciones en más de 150 países. Se espera que sea una de las acciones feministas más importantes y con mayor adhesión de los últimos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала