En directo
    Zona Violeta

    Cuba se mueve al ritmo de su bien más preciado

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    Cuba es cuna del son, ritmo que dio origen a la salsa. Un género que se vibra en sus calles y se baila en distintos espacios culturales. Miles de turistas llegan cada año a disfrutar y aprender los pasos de este baile. El Festival de la Salsa de La Habana es una oportunidad para conocer lo mejor de esta música

    El Festival de la Salsa de La Habana se realiza por tercera vez y reúne a público cubano y extranjero. Los conciertos de salsa son el eje y se realizan a las 9 de la noche en el Parque Metropolitano. El lugar tiene capacidad para albergar a 14 mil personas.

    Además, el encuentro cuenta con talleres y visitas a lugares emblemáticos vinculados con este ritmo: estudios donde se graban los discos de salsa, así como espacios en los que se presentan las bandas y los músicos más representativos del país.

    "Estamos realmente muy contentos con los resultados que está logrando en el país y el exterior; porque es un festival donde muchas personas de distintas partes del mundo se vienen preparando durante meses para visitar Cuba", contó a Sputnik Maykel Blanco, músico y director de la orquesta Salsa Mayor, y principal promotor del evento.

    Para el organizador del festival, Cuba es el país donde más salsa se baila en el mundo. Y si bien puede haber algún cubano que no sepa, es una tradición que se transmite de generación en generación. Su capital cuenta con dos casas de música en las que dos veces por día se presentan bandas jóvenes y tradicionales de este género.

    Si bien el ritmo es una característica del país caribeño, con los años ha tenido que disputar terreno con otros estilos musicales como el reggaetón. Según Blanco, en algún momento llegó a eclipsarlo pero actualmente hay un resurgimiento del género salsero.

    "Cuba ha tenido un momento de bache, donde otros géneros han invadido el mercado de la salsa y la timba. Pero creo que en este momento hay un nuevo movimiento en la salsa cubana, en la timba, en el son, de nuevos artistas. Creo que ha habido un poco de saturación con otras cosas, pero la timba, la guaracha, eso va en nuestro ADN", señaló Blanco. 

    Además:

    Dedican un concierto en Cuba al ícono de Buena Vista Social Club
    Rumberos honran con debate y concierto el Día de la Cultura Cubana
    Etiquetas:
    salsa, bailes, festival, música, La Habana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik