06:32 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Los caballos te pueden curar. Te contamos cómo

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La equinoterapia o hipoterapia promueve la rehabilitación de pacientes con el uso de caballos como herramienta terapéutica. Es muy utilizado en personas con discapacidad: parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down, entre otras.

    Los resultados de la equinoterapia/hipoterapia son bastante más amplios y la técnica se puede aplicar para diferentes patologías o problemas emocionales. Se trata de una terapia que acompaña otro tipo de tratamientos, pero no los suplanta.

    "La equinoterapia es la educación, reeducación y rehabilitación de la persona especial por medio del caballo. Abarcamos a personas con parálisis cerebral, niños con cromosoma 21, con autismo. Vienen muchos niños con trastornos neuromotores, de origen neurológico, traumático, degenerativo. Lo que es fundamental es que vengan con la derivación del médico", explicó a Zona Violeta Verónica Martinez, presidenta de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia en Argentina.

    En el caso de las personas con problemas motores, lo que permite la equinoterapia es mejorar el movimiento y la postura. En cuanto al trastorno autista, los resultados son principalmente la estimulación.

    En todas las patologías es importante la elección del caballo, que debe estar acostumbrado a recibir una persona mal montada y no asustarse con su comportamiento.

    Martínez tenía experiencia en al área ecuestre, y comenzó a ser terapeuta cuando su sobrina María Luz nació con síndrome de Down. Este trabajo le permitió después compartir su conocimiento con otros pacientes.

    "Fue como el disparador. Mi hermana me dijo que si este bebé lograba andar a caballo, entonces iba a ser una alegría muy importante, como la que hemos vivido en toda la familia. No era que estuviéramos pensando en hacer equinoterapia", señaló la terapeuta.

    En Colombia existe una discusión respecto al uso del término equinoterapia o hipoterapia, aunque esencialmente hay una diferencia en el enfoque y en los procedimientos.

    Gustavo Palomino es neuropsicólogo y director del Centro Colombiano de Hipoterapia. Su trabajo de hipoterapia no solo implica la realización de ejercicios sino también la contención desde el campo físico, espiritual y mental. "Lo hacemos dentro de la metodología Gestalt. Consideramos que el caballo es parte del todo, del universo que nos rodea", señaló Palomino.

    Además:

    La sorprendente terapia de un chino para aliviar el dolor de espalda
    Los animales en España también celebran San Antón, el día de su patrón
    Rusia da un paso adelante para proteger los derechos de los animales
    Etiquetas:
    Terapia Animal, caballos, salud, autismo, Argentina, Colombia, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik