- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Procrastinar, el arte de dejar todo a último momento

Procrastinar, el arte de dejar todo a último momento
Síguenos en
En el último tiempo se ha puesto de moda el término ‘procrastinar’. La palabra proviene del verbo latino ‘procrastinare’ y significa ‘dejar algo para el día siguiente’. Es la costumbre que tenemos de aplazar tareas y obligaciones, y sustituirlas por otras más irrelevantes o agradables.

La falta de sueño - Sputnik Mundo
Científicos revelan los peligros de la falta de sueño
La procrastinación es una tendencia bastante habitual, que afecta principalmente a los más jóvenes. Es el hábito de demorar tareas importantes, suplantándolas por otras más placenteras pero menos necesarias. Es una dilación que tiene efectos negativos, y en su mayoría va acompañada de un estado de ansiedad.

La persona se siente mal porque no está haciendo aquello que debería. Este comportamiento es muy prevalente en la población estudiantil, sobre todo en los adolescentes. Entre un 80 y un 90% de los jóvenes procrastina en algún momento, y esto tiene un efecto adverso en el rendimiento académico.

La iniciativa prepara a estudiantes uruguayos de nivel medio para los exámenes de febrero - Sputnik Mundo
América Latina
"Me fui a examen": la iniciativa que ayuda a pasar de año a los estudiantes uruguayos (fotos y vídeo)
Anna Rodríguez es coautora de la investigación "Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico", un estudio realizado por el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad  Autónoma de Barcelona. La  hipótesis que pudieron  comprobar con la investigación es que la acción de procrastinar está vinculada con la edad.

"Los más jóvenes prefieren las gratificaciones inmediatas. Es decir, pueden tener una gratificación a largo plazo mucho mayor, y sin embargo prefieren una gratificación inmediata más pequeña", señaló a Zona Violeta Anna Rodríguez.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos explican por qué nos molestaban tanto los exámenes escolares
Otra variable que influiría es que a partir de la adolescencia los lóbulos frontales cerebrales inician un proceso de desarrollo que culmina al final de la juventud.

Según explicó Rodríguez, este desarrollo cerebral permitiría entender por qué cuando la persona se convierte en adulto deja de procrastinar. Además de los efectos negativos en cuanto a la no culminación de una tarea, la procrastinación también tiene efectos en la salud. Incluso puede llevar a cuadros de depresión y ansiedad. 

"Tendemos a postergar tareas o actividades que nos suponen una dificultad. Pero también mucha gente tiende a retrasar ir al dentista, al médico, o empezar a hacer ejercicio. Y todo esto a la larga tiene sus consecuencias. El problema es que en este tipo de cosas, a diferencia de la procrastinación académica, no hay fecha límite. Tú te puedes pasar años y años postergando estos temas", explicó Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала