09:42 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Etología, la ciencia que ayuda a corregir el comportamiento animal

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La etología es una ciencia poco conocida que se dedica a observar y entender qué hacen los animales y por qué. En el caso de la etología clínica, esta permite la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento en animales domésticos.

    En el ámbito familiar las mascotas muchas veces generan trastornos en la convivencia debido a malos comportamientos. Conductas que pueden incluir agresividad, destructividad, desobediencia, eliminación de heces en lugares inapropiados, ladrido excesivo, entre otros.

    Marcela Canabal es adiestradora profesional con estudios en etología, y trabaja con animales en su espacio Educando a mi perro.

    "Hay un área de ciencia básica, donde lo que se estudia es el comportamiento a nivel de campo o de laboratorio. Es tener información de cuántas crías puede dar; es una cuestión de números que se puede observar. Pero después está la rama de la etología aplicada que va más a lo productivo, o lo que hago yo, que esa información básica que se generó se pueda utilizar para resolver problemas cotidianos", explicó a Zona Violeta Marcela Canabal.

    Conozca más: Perros que 'estudian' y van a la escuela para ayudar a sus mejores amigos (fotos, vídeos)

    Uno de los problemas más comunes está vinculado con la ansiedad. Aunque según la especialista, es la emoción la que motiva la acción.

    "Ellos tienen las mismas emociones que nosotros. Pero se expresa en distintas conductas. Si yo estoy ansiosa capaz doy vuelta en mi casa o me como las uñas, pero en los perros capaz saltan por la casa y rompen el colchón. La emoción es la misma, la expresión es otra".

    Una de las grandes preguntas es si se pueden cambiar los hábitos que no se aprendieron de cachorros. Para Canabal siempre es posible, aunque quizás se demore más de lo habitual. "Es importante establecer las reglas con las que se va a convivir con la mascota (…) siempre educar desde la motivación, y no desde el castigo". 

    Además:

    Los increíbles destinos de las mascotas del último zar de Rusia
    'El rey de las bestias', asustado por un perrito
    El año del perro amarillo: conoce a los cinco canes más famosos de Moscú (fotos)
    Etiquetas:
    comportamiento, mascotas, perros, educación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik