05:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Descubre cómo se construyó la leyenda de los Reyes Magos

    Zona Violeta
    URL corto
    240
    Síguenos en

    La tradición cristiana de la llegada de los Reyes Magos está extendida en el mundo. En los países de Hispanoamérica es un rito popular, en el cual los niños dejan sus zapatos para recibir los regalos que traen Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, pocos conocen que en el inicio no tenían nombre y ni siquiera eran majestades.

    La llegada de los Reyes Magos en la noche del 5 al 6 de enero es una tradición cristiana, vinculada con el nacimiento del niño Jesús. La historia solo aparece en un texto bíblico, el Evangelio de Mateo.

    'Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos procedentes del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: '¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle'.

    En este fragmento del Evangelio las referencias son mínimas. En el texto no figuran los nombres, ni se les denomina reyes, ni tampoco que fueran tres. Fue con el tiempo que la historia evolucionó a partir de los evangelios apócrifos escritos durante la Edad Media.

    La Biblioteca Nacional de España (BNE) atesora en su colección valiosos textos y piezas, como la obra de teatro el 'Auto de los Reyes Magos' o códices medievales y renacentistas, que permiten reconstruir cómo se gestó la leyenda.

    Según explicó a Zona Violeta Javier Docampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, el 'Auto de los Reyes Magos' es una obra del siglo XII, de autor anónimo, que recoge toda la tradición sobre estos personajes.

    "Es una representación teatral que recoge la evolución de la leyenda medieval de los Reyes Magos. Es importante porque es la primera obra de teatro en castellano que se conserva".

    Sin embargo, la tradición de dejar los zapatos en la noche del 5 al 6 de enero es un rito que se comenzó en el siglo XIX, y que solo realiza en Hispanoamérica.

    "La tradición de regalar en el día de Reyes es española, extendida por la América hispana. Pero en el resto de países es más frecuente el regalo en el día de Navidad. Al parecer la costumbre de hacer los regalos es una costumbre moderna, no medieval", concluyó Docampo. 

    Además:

    ¿Por qué los rusos celebran más el Año Nuevo que la Navidad?
    ¿Qué velocidad debe alcanzar Papá Noel para llevar sus regalos a todos los niños del mundo?
    Arqueólogos creen haber encontrado la tumba de Santa Claus (fotos)
    Etiquetas:
    Reyes Magos, leyendas, tradiciones, cristianismo, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik