- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cris Morena: la mujer que transformó el mundo adolescente

Cris Morena: la mujer que transformó el mundo adolescente
Síguenos en
La actriz y productora argentina Cris Morena marcó la niñez y adolescencia de cientos de jóvenes. Es la ideóloga de programas como Jugate conmigo, Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way, Casi Ángeles y Aliados. Una historia de logros que recoge el libro 'Cris Morena, la mujer que transformó la adolescencia argentina'.

Cris Morena es una de las productoras más exitosas de Argentina. El primer programa que alcanzó repercusión fue Jugate Conmigo, que salió al aire por primera vez en 1991. Este fue el puntapié inicial de una seguidilla de booms televisivos. Incluso la realizadora fue la primera en vender un formato al exterior.

Zona violeta
Andreo Rowling, la booktuber fan de Harry Potter
Esta extensa carrera llevó a que el periodista Pablo Méndez Shiff escribiera el libro 'Cris Morena, la mujer que transformó la adolescencia argentina'. En Zona Violeta conversamos con el autor, quien nos explicó que el texto recorre parte de la historia de la realizadora, con algunos rasgos poco conocidos a nivel mediático.

"Ella fue a un colegio de clase alta, en el que hubo un intento de hacerlo más democrático, más inclusivo, ella participó en ese intento pero fracasó. Después de eso estudió trabajo social en un lugar muy progresista donde estaba el padre (Carlos) Mugica, que fue un emblema en Argentina de la lucha por la gente que vive en Villas", resaltó Méndez Shiff.

Para la elaboración del libro el periodista dedicó cinco años de investigación. En ese período entrevistó a 150 personas, entre ellas, personas que habían trabajado con la productora (actores, autores, escenógrafos, musicalizadores), pero también fanáticos.

Los programas de Cris Morena traspasaron fronteras e impactaron a diferentes generaciones. No solo en América Latina, sino también en otros continentes. Incluso el programa Chiquititas tuvo su adaptación al portugués en Brasil, con actores locales. Pero el lugar donde tuvo más éxito fue Israel, donde muchos jóvenes aprendieron a hablar español a partir de sus tiras.


"Rebelde Way fue lo más visto en Israel. Entre 2000 y 2005 estaba la segunda Intifada, eso significaba que podía haber un atentado en cualquier lugar, en cualquier momento. Todo el mundo vivía con mucho miedo. Los chicos para ir al colegio tenían que llevar una máscara anti gas en caso que hubiera un ataque. Y muchos llevaban esta máscara con la cara de los chicos de Rebelde Way".

Un joven conectado en el metro en Moscú - Sputnik Mundo
Catarsis en las redes sociales: cuando exponerse puede ayudar
El libro también recoge la influencia que tuvo para los jóvenes argentinos. Méndez Shiff contó a Zona Violeta que la última temporada de Casi Ángeles, en la que la historia fue una metáfora de la última dictadura militar, impactó en adolescentes que luego eligieron el camino de la militancia política.

En particular se refirió al caso de Ofelia Fernández, presidenta del gremio de estudiantes del reconocido colegio público Carlos Pellegrini, en Buenos Aires. La joven decidió hacer política luego de ver la novela que hablaba de un mundo en ruinas, separado entre incluidos y excluidos. "Me dijo que piensa mucha veces en cómo pensar el poder o en cómo hacer las asambleas con base en Casi Ángeles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала