Widgets Magazine
18:28 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Zona Violeta

    La Ley de Paridad cambia la historia de las mujeres argentinas

    Zona Violeta
    URL corto
    110
    Síguenos en

    El 23 de noviembre la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley de Paridad de Género. La nueva normativa establece que las listas para las elecciones legislativas deben estar conformadas equitativamente por mujeres y hombres. La diputada Victoria Donda, quien impulsó el texto, explicó a Zona Violeta el alcance de este cambio.

    La Ley de Paridad de Género fue aprobada con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Este cambio establece que las listas para el acceso al parlamento estén conformadas en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres. Este nuevo proceso se aplicará a partir de las próximas elecciones legislativas de 2019.

    Según explicó a Sputnik la diputada Victoria Donda, la ley busca equilibrar una paridad que se da en las bases, pero que no se vislumbra en la dirigencia. "La mujer participa de forma mayoritaria en los espacios de construcción de base, pero cuando va avanzando en los espacios directivos de los partidos o de las listas, tiene restringida su participación". 

    Para la legisladora, la nueva normativa "es importante porque cumple con dar el ejemplo, en cuanto a la igualdad de representación de las mujeres".

    Según el censo de 2010, en Argentina hay un 53 por ciento de mujeres, pero la representación en el Congreso Nacional está muy lejos de este número. La Cámara de Diputados cuenta actualmente con 98 legisladoras en un total de 257. Mientras que en la Cámara de Senadores son 30 en un total de 72.

    Hasta ahora Argentina contaba con la Ley de Cupo votada en la década del 90, que aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños. Con la Ley de Paridad la representación femenina sube del 30% al 50%. 

    La votación generó sorpresa en varios diputados, porque el texto no estaba incluido en el orden del día, y terminó votándose en la madrugada.

    "No estaba en agenda porque no la querían incluir y encontré una forma de plantearlo en un momento donde faltaban diputados que iban a estar en contra. Hubo un acuerdo con algunas legisladoras. Y después hubo que construir el consenso en ese momento para aprobarlo", explicó Donda.

    Algunos diputados cuestionaron esta forma de aprobación, principalmente porque no hubo tiempo para  debatir el texto. Los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también cuestionaron  que las mujeres ya representan el 70% de las listas, y que la nueva normativa les pone 'un tope'.

    Sin embargo, Donda señaló que esta apreciación es errónea. "La Ley no marca un techo, porque en ningún momento dice que el límite va a ser de 50% de mujeres. Esta Ley está hecha para proteger a las mujeres. Por lo tanto si un partido quiere poner en su lista un 70% de mujeres, o si quiere poner todas mujeres, lo puede hacer".

    Otra de las dificultades que presentan este tipo de leyes es que en algunos casos las diputadas que  logran ingresar al Congreso, luego renuncian para que ocupe la banca un hombre. Donda explicó que  para que la ley se respete, "es la Justicia la que tiene que resguardar el espíritu de la ley".

    Además:

    ¿Más discriminación? La paridad del nuevo Gobierno francés genera polémica
    Brecha poética: Unesco promueve a una mujer para cada seis varones poetas
    El 75% de los brasileños considera urgente que se impulse la igualdad de género
    Etiquetas:
    paridad género, género, ley, Victoria Donda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik