En directo

    'Las Mariposas' Mirabal siguen inspirando a las mujeres latinoamericanas

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    En Montevideo entrevistamos a Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, que participó en el 14º Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

    El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva Mirabal, activista dominicana, aparecía torturado en el interior de un jeep, junto al de sus hermanas Patria y María Teresa. 'Las Mariposas', como se las conocía a estas tres mujeres, habían sido asesinadas por la guardia secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana de 1930 a 1961.

    Si bien en un comienzo se lo quiso señalar como un accidente, rápidamente se supo que había sido un asesinato. Ese hecho generó un antes y un después para el régimen de Trujillo y para el país. La muerte de las hermanas Mirabal hizo más visible la violencia que la dictadura desplegaba sobre la población, y estas se convirtieron en símbolo de lucha para las mujeres latinoamericanas.

    En 1981, la ONU decidió establecer el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    En el marco del 14º Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, conversamos con Minou Tavárez Mirabal.

    "Para mí es como si tuviera muchos sombreros puestos al mismo tiempo. Las hermanas Mirabal como dominicanas, las hermanas Mirabal como latinoamericanas, y las hermanas Mirabal como hija y sobrinas de ellas. (…) Son todas esas cosas, y siempre tendré esa riqueza de ponerme frente a esa realidad de las que nos sentimos orgullosas, que nos inspira, y que sirve para una campaña mundial necesaria", señaló Minou Tavárez Mirabal.

     

    Además:

    Estado mexicano acusado en Corte Interamericana por abusos sexuales contra 11 mujeres
    El Salvador registra 341 feminicidios entre enero y septiembre de este año
    CIDH: mujeres indígenas latinoamericanas son discriminadas dentro y fuera de su comunidad
    Etiquetas:
    violencia política, violencia de género, violencia contra la mujer, Uruguay, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook