20:38 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Los 'viejenials', la nueva incorporación del mundo digital

    Zona Violeta
    URL corto
    0 110 0 0

    El uso de tabletas, celulares y laptops es parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones. Los nuevos dispositivos nos permiten comprar a través de internet, realizar trámites de manera on-line, agendar hora para el médico. Un avance tecnológico que tiene sus rezagados: los 'viejenial'

    En pleno sigo XXI es común ver a jóvenes tratar de explicarles a sus abuelos cómo ingresar a internet o utilizar un celular. Es una generación que no se adaptó a estos nuevos dispositivos a nivel escolar o en su ámbito de trabajo, y se encuentra pérdida a la hora de utilizarlos. 

    En el caso de Uruguay, el gobierno implementó un programa llamado Ibirapitá, enfocado a la inclusión digital de las personas jubiladas. Para ello entregó de forma gratuita tabletas desarrolladas para esta población. La política permitió que el uso de tabletas digitales en los mayores de 64 años pasara del 4 % en 2013 al 19 % en 2016.

    La incorporación tecnológica también motivó la creación de talleres que apuntan a acompañar a los adultos mayores en este aprendizaje. Para conocer más, conversamos con Mandy Barrios, licenciada en Comunicación, quien se ha especializado en redes sociales y coordina talleres para adultos mayores.

    "Al principio de los cursos siempre trato de establecer dos conceptos: la reputación online y la identidad digital. Les explico que no hay una identidad sola (la analógica), sino que nosotros vamos construyendo en el mundo digital una identidad y una reputación, que están vinculadas con los comentarios que hacemos, y pensamos que como está en lo digital va a desaparecer, pero eso queda", explico Barrios.

    Además:

    Adolescentes y redes sociales: ¿Demasiado expuestos?
    Etiquetas:
    ancianos, educación, celulares, Internet, tecnología, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik