01:39 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Te contamos el porqué de la desaparición de reinas en Argentina

    Zona Violeta
    URL corto
    4246 0 0

    En Argentina, el proyecto “Ciudades sin reinas” geolocaliza en un mapa las provincias que dejaron de realizar concursos de belleza. En este país son cientos los certámenes en los cuales participan adolescentes y jóvenes para elegir reinas de las tradicionales fiestas populares. El objetivo de la acción es desterrar la violencia simbólica.

    'Ciudades sin reinas' es un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). Una unidad creada en 2011 que aborda el tema en distintos ámbitos, uno de ellos es el de los concursos de belleza.

    En Argentina y en muchos países, son comunes los certámenes de fiestas populares en los cuales jóvenes se postulan para ser elegidas reinas. Así podemos encontrar la reina de Turismo, de la Vendimia, del salame criollo, 'la mejor cola del verano', y otros cientos de eventos tradicionales.

    El proyecto llevado adelante por la CONSAVIG busca cambiar el concepto de los concursos de belleza regionales y provinciales. La idea no es que se dejen de realizar, sino evitar la violencia simbólica y la promoción de imágenes estereotipadas. Hasta el momento lograron que 34 concursos cambiaran su perfil. Para conocer más de esta iniciativa, conversamos con Perla Prigoshin, coordinadora de la Comisión.

    "Un concurso de reinas está haciendo competir a mujeres entre sí. Pero no para algo que le sirva a la comunidad, sino compitiendo a ver cuál de ellas es más bella, esto entre comillas. Es decir, que se adapta más a los estereotipos de belleza que establece el patriarcado", explicó Prigoshin.

     

    Además:

    Miss Perú, el concurso de belleza que busca empoderar a las mujeres
    Marcha "Ni una menos" contra la violencia de género se realiza este sábado en Lima
    Etiquetas:
    reinado de belleza, discriminación de género, concurso de belleza, violencia contra la mujer, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik