- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Te contamos el porqué de la desaparición de reinas en Argentina

Te contamos el porqué de la desaparición de reinas en Argentina
Síguenos en
En Argentina, el proyecto “Ciudades sin reinas” geolocaliza en un mapa las provincias que dejaron de realizar concursos de belleza. En este país son cientos los certámenes en los cuales participan adolescentes y jóvenes para elegir reinas de las tradicionales fiestas populares. El objetivo de la acción es desterrar la violencia simbólica.

'Ciudades sin reinas' es un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). Una unidad creada en 2011 que aborda el tema en distintos ámbitos, uno de ellos es el de los concursos de belleza.

En Argentina y en muchos países, son comunes los certámenes de fiestas populares en los cuales jóvenes se postulan para ser elegidas reinas. Así podemos encontrar la reina de Turismo, de la Vendimia, del salame criollo, 'la mejor cola del verano', y otros cientos de eventos tradicionales.

En Rusia prevén prohibir los concursos de belleza para menores de edad
El proyecto llevado adelante por la CONSAVIG busca cambiar el concepto de los concursos de belleza regionales y provinciales. La idea no es que se dejen de realizar, sino evitar la violencia simbólica y la promoción de imágenes estereotipadas. Hasta el momento lograron que 34 concursos cambiaran su perfil. Para conocer más de esta iniciativa, conversamos con Perla Prigoshin, coordinadora de la Comisión.

"Un concurso de reinas está haciendo competir a mujeres entre sí. Pero no para algo que le sirva a la comunidad, sino compitiendo a ver cuál de ellas es más bella, esto entre comillas. Es decir, que se adapta más a los estereotipos de belleza que establece el patriarcado", explicó Prigoshin.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала