01:08 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    ¿Sabes cómo influyó la música a la Revolución de 1917?

    Zona Violeta
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)
    0 18410

    La Revolución rusa de 2017 no solo generó un cambio político, también influyó en el arte y la música se puso a la vanguardia de los cambios. Durante este período surgió el primer instrumento electrónico que fascinó a Lenin.

    Los años que antecedieron al proceso revolucionario estuvieron marcados por el surgimiento de las vanguardias en todo el mundo. Los artistas rusos tuvieron un rol protagónico en la Francia de esos años.

    La Revolución permitió que se generara un período de experimentación a nivel musical. Sin embargo, modificó la situación de privilegio de algunos músicos, que al perder su estatus se fueron del país como Ígor Stravinski, que terminó viviendo en Estados Unidos.

    El movimiento ruso generó su arte revolucionario. Una vez instalado el poder soviético, buscó conservar lo que había logrado, e impulsó una música que enalteciera los logros dentro del realismo socialista, transformando sus estéticas.

    Para conocer más sobre este período, conversamos con el destacado crítico musical argentino Diego Fischerman.

    "La Revolución genera su propia dinámica, y hasta la muerte de Lenin, mientras el comisario de Cultura es Lunacharski, que es un vanguardista y piensa que no hay vanguardia política sin vanguardia estética, hay un gran experimentalismo en el arte de ese momento", explicó Fischerman, caballero de la orden de las Artes y las Letras de Francia.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)

    Además:

    Xi Jinping destaca el papel de la Revolución rusa en la formación de la China moderna
    Freud explica: la terapia en la Revolución rusa
    Un libro te explica todo lo que tienes que saber de la Revolución Rusa
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, arte, música, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik