14:02 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Increíbles espectáculos visuales en los 20 años del Museo Guggenheim

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    El 18 de octubre el Museo Guggenheim cumple 20 años. Ubicado frente a la ría, es un emblema de Bilbao, la capital de País Vasco, y un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con forma de barco este centro cultural recibe a las exposiciones más importantes de arte contemporáneo del mundo, y es punto de atracción para el turismo.

    Luego de años de negociaciones entre la Fundación Solomon Guggenheim y las autoridades públicas de la comunidad autónoma vasca, el Museo Guggenheim fue inaugurado el 18 de octubre de 1997. La construcción de este espacio cultural ayudó a levantar la ciudad que se encontraba en decadencia, debido al cierre de varias empresas de la industria naval y el hierro.

    El diseño del museo se eligió a partir de un concurso internacional de proyectos, que ganó el arquitecto canadiense Frank Gehry. Con una estructura de titanio y con forma de barco, el Guggenheim fue pensado en correspondencia con Bilbao, caracterizada por ser una ciudad portuaria.

    Para este vigésimo aniversario se han realizado distintos eventos durante el año, y especialmente en octubre, mes aniversario. Bajo el lema 'El arte lo cambia todo', se realizó la Chasmata, una sesión de música que, junto a imágenes inéditas del planeta Marte, contó con la presencia del astronauta Pedro Duque, el único español en participar en dos misiones en la Estación Espacial Internacional.

    Otra de las iniciativas es 'Reflections', un espectáculo de 'mapping' que se proyecta en la fachada del museo.

    Para conocer más de las actividades de festejo del vigésimo aniversario, hablamos con Begoña Martínez Goyenaga, subdirectora de Comunicación del Guggenheim.

    "Como lema del aniversario queríamos crear un concepto que aglutinara toda esta actividad y hemos dado con una frase que supone lo que el museo ha sido para Bilbao, y es 'El Arte lo cambia todo'. El museo ha demostrado cómo un proyecto artístico y cultural tiene la fuerza suficiente para transformar una ciudad y devolverle el brillo que había perdido", dijo Martínez Goyenaga. 

    Además:

    El lanzamiendo de la fundación Colnaghy de arte mundial se llevará a cabo en Londres
    Ecuador presenta la segunda edición de su mayor festival internacional de arte
    Arranca en Montevideo la bienal de arte más importante de América del Sur (foto)
    Etiquetas:
    arte, museo, aniversario, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik