20:38 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Descubre la relación entre Freud y la Revolución rusa

    Zona Violeta
    URL corto
    0 236 0 0

    En 1917 el psicoanálisis florecía en Rusia, incluso era considerado una corriente vanguardista para el proceso revolucionario. Esta teoría ayudó a la población a adaptarse a la cotidianidad, en un contexto de profundas reformas sociales. Sin embargo, años después, en la época de Stalin, pasó a ser visto como una ciencia burguesa e individualista.

    El psicoanálisis fue una de las corrientes de vanguardia alineadas en torno a la Revolución, que colaboró con el análisis de temas como la opresión femenina y el abordaje de la sexualidad. A pesar de no conocerlo en profundidad, Lenin le vio potencial y ayudó a impulsarla. Sin embargo, posteriormente, Stalin lo consideró incompatible con el proceso revolucionario, al ser asimilado al pensamiento de Occidente.

    Sigmund Freud escribió un texto de 20 páginas, en el cual analizó distintas visiones de mundo posibles, y le dedicó cinco páginas a la Revolución Rusa. Para conocer más de esta influencia, conversamos con el psicoanalista brasileño, Christian Dunker.

    "El psicoanálisis fue parte de las vanguardias estéticas, políticas, intelectuales que se aglutinaron en torno a la Revolución. Las ideas de Freud fueron empleadas por un psiquiatra que estaba muy preocupado con temas como la opresión femenina, el avance de los estupros, de lo abortos masivos y las condiciones de las trabajadoras sexuales".

     

    Además:

    Sigmund Freud fue un faquir del inconsciente
    Freud explica: hija de crack argentino anuncia novio futbolista (fotos)
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, psicoanálisis, Sigmund Freud, Vladímir Lenin, Iósif Stalin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik