02:41 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Imágenes del dolor de un éxodo que viven millones de familias

    Zona Violeta
    URL corto
    0 73 0 0

    Cada tres segundos hay un nuevo desplazado obligado a huir de su hogar a causa de la guerra, la violencia, o persecuciones políticas o religiosas. Médicos sin Fronteras (MSF) inauguró en Montevideo la exposición 'Éxodos: historias de refugiados, migrantes y desplazados'.

    Miles de personas cruzan a diario el Mediterráneo soportando largos y peligrosos viajes desde Siria, Irak, Afganistán, Sudán. También millones quedan en campos de refugiados en países limítrofes, o son desplazados internos en su propio territorio.

    Según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, más de 65 millones de personas se encuentran en esta situación de extrema de vulnerabilidad. Una de las organizaciones que tiene presencia en las zonas de conflicto es Médicos sin Fronteras, que en Montevideo inauguró la exposición 'Éxodos: historias de refugiados, migrantes y desplazados'. Este trabajo documenta ocho años de experiencia de la fotoperiodista española Anna Surinyach, que hace foco en las crisis del Mar Mediterráneo, Sudán del Sur y México.

    Conozca más: El mortal viaje hacia el 'sueño americano'

    Para hablar de esta exposición conversamos con Anna Surinyach y David Cantero Pérez, director de la Oficina de Médicos Sin Fronteras para los países de América del Sur de habla hispana.

    "La muestra sale de un proyecto previo que intentaba explorar las diferencias que existen entre un refugiado, un desplazado interno y un migrante. Lo que pasa en realidad es que hay muchos matices, que el mundo no es blanco y negro; que a una persona que se la considera migrante económica, muchas veces, no lo es. Lo que intentamos es dar a conocer exactamente qué es lo que está pasando en la ruta, pero también en el país de origen", dijo Surinyach.

     

    Además:

    La ONU pide $1.400 millones para salvar a los refugiados de Sudán del Sur
    ACNUR constata el número alto de muertos entre refugiados que intentan llegar a Europa
    "México es a los migrantes centroamericanos lo que Estados Unidos es a los mexicanos"
    Etiquetas:
    crisis, migrantes, desplazados, refugiados, Sudán del Sur, Europa, mar Mediterráneo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik