02:48 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    La fiesta de San Javier, un pequeño poblado ruso en América Latina

    Zona Violeta
    URL corto
    2123 0 0

    El 27 de julio de 1913, 300 familias de origen ruso llegaron a Uruguay. Este contingente de inmigrantes eslavos fundó la localidad de San Javier, ubicada en el departamento de Río Negro. Una próspera colonia rural que durante mucho tiempo vivó con base en la agricultura.

    El pueblo de 2000 habitantes conserva aún los rasgos de sus ascendentes rusos, así como también la influencia arquitectónica en las fachadas de sus viviendas.

    La mayoría de los rusos que fundaron San Javier pertenecían al culto religioso 'Nuevo Israel', que en ese momento era perseguido por el zarismo. El líder de este movimiento se llamaba Vasili Lubkov, y fue quien promovió la migración. Sin embargo, desde el comienzo los colonos se integraron a la sociedad uruguaya, por lo que entre sus habitantes existe un gran mestizaje.
    La necesidad de preservar la tradición rusa, lleva a que todos los años se realice una fiesta que festeja su aniversario, este año se realizará el 30 de julio. En 'Zona Violeta', conversamos con Nely Subotin, presidenta del Club 'Máximo Gorki', organización que busca perpetuar las costumbres de los primeros pobladores.

    "Cada vez es más difícil mantener la cultura, porque van pasando los años y se van perdiendo las tradiciones entre las generaciones. Pero nosotros las intentamos preservar desde la institución por medio de la danza, por ejemplo. El idioma también es muy importante, aunque es lo más difícil de mantener". 

    Además:

    Uruguay logró despertar el interés de Rusia
    Rusia-Uruguay: 160 años de fructíferas relaciones diplomáticas
    Vázquez destaca la coincidencia de principios entre Rusia y Uruguay
    Etiquetas:
    tradiciones, rusos, fiesta, danza, idioma ruso, San Javier, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik