12:58 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Dieta sin gluten: entre la salud y la moda

    Zona Violeta
    URL corto
    0 19911

    Es difícil dar con la cifra de la cantidad de celíacos que hay en el mundo. Porque la prevalencia depende según la región, pero sobre todo porque la inmensa mayoría -entre un 70 y 80 por ciento- de quienes padecen esta enfermedad no lo saben.

    La celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína prácticamente omnipresente en nuestra alimentación cotidiana. Pero últimamente hay una tendencia, seguida por no celíacos, de consumir una dieta libre de gluten, algo que tiene pros y contras para quienes padecen la enfermedad.

    Para conocer más sobre el tema, en Zona Violeta hablamos con Claudia Olivera, secretaria de la comisión directiva de la Asociación de Celíacos del Uruguay y madre de una niña con celiaquía.

    Entre otros temas, Olivera se refirió a esta 'moda' de evitar los alimentos con TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

    "A nosotros sin duda nos ayuda porque las empresas buscan mercado y si más personas quieren comer sin gluten habrá más productos. El problema es que 'gluten free' no es lo mismo que 'sin TACC', por eso es tan importante el etiquetado", aclara.

    Además, agrega que desde la Asociación no consideran "que sea lo mejor" hacer una dieta libre de gluten entre quienes no son celíacos. "Está bien bajar su consumo, pero quitarlo por completo no es lo ideal".

    Además:

    Los inesperados efectos de una dieta alta en azúcar en el genoma humano
    Para solucionar el hambre... harina de cucarachas
    Etiquetas:
    dieta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik