11:33 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    El 'Batman mexicano' que lucha por cambiar la reputación de los murciélagos

    Zona Violeta
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Desde Batman hasta Drácula, las películas y la literatura nos han enseñado que los murciélagos son animales de temer, que viven en las sombras y se alimentan de sangre. Pero todo es más fábula que realidad. Por eso, un investigador mexicano ha dedicado parte de su carrera a mejorar la imagen de estos animales y con él hablamos en Zona Violeta.

    El problema es que muchos asocian murciélagos con 'vampiros'. Y es verdad que existe una especie que se llama justamente 'murciélago vampiro', que se caracteriza por ser hematófogo. O sea, que se alimenta de sangre, en general de ganado, ya sea ovino, bovino o porcino. De ahí nace la idea que suele retratarse en la ficción. Pero en realidad la mayoría de las especies de murciélagos comen frutas o, sobre todo, insectos.

    Y por eso mismo es que generan más beneficios de los que se cree. De todo esto hablamos en Zona Violeta con Rodrigo Medellín, un científico que trabaja para reparar la reputación de estos roedores. Tanto así que se ha ganado el apodo del 'Batman mexicano'.

    "Los murciélagos son probablemente los animales que sufren de manera menos justificada una mala imagen. Si piensas en tiburones, serpientes, escorpiones, arañas o murciélagos todos esos animales tienen una mala imagen pública pero ninguno la tiene más infundada y más injustamente asignada. Los murciélagos representan beneficios que tocan cada día de nuestras vidas", aseguró Medellín, doctor en Ciencias y profesor en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

    Además:

    Descubren murciélagos vampiros que chupan sangre humana en Brasil
    Patas y colas en 3D: cómo la tecnología salva la vida de los animales (vídeos)
    Peces y parásitos: las 9 especies de animales que llevan el nombre de Obama
    Etiquetas:
    murciélagos, beneficios, animales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik