- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El carnaval "se vive y se goza" en Barranquilla

El carnaval “se vive y se goza” en Barranquilla
Síguenos en
La celebración colombiana es la segunda más importante del mundo y convoca a más de un millón y medio de personas.

Incluso la UNESCO la ha declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y hoy es uno de los aspectos más representativos de esta ciudad, explicó en Zona Violeta la directora de la organización de este evento, Carla Celia Martínez-Aparicio, quien recordó que se trata de una fiesta con 200 años de historia.

"Es un carnaval que viene de tradición española, indígena y africana", dijo.

La celebración consta de tres momentos clave: la Lectura del Bando, la Batalla de Flores y la Muerte de Joselito.

Una participante del Carnaval de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América del Sur se va de parranda en carnaval
La Lectura del Bando y la Muerte de Joselito marcan el inicio y el final del carnaval barranquillero. El 'Bando' sería el 'decreto' que da vía libre a la juerga. 'Joselito', en tanto, es un personaje que resucita el sábado de carnaval y se muere el último día, para volver a resucitar al año siguiente. La 'Batalla de Flores', que tiene lugar el sábado 25 de febrero, es considerado el momento central de la celebración.

Pero más allá de las tradiciones específicas, a nivel popular el clima es muy festivo en general, como es común en los carnavales latinoamericanos. Barranquilla recibe colombianos de todas partes del país y cada vez más turistas de fuera de fronteras. "La ciudad entera se viste de carnaval", describió Martínez.

La organizadora de la fiesta pide recordar el dicho de los colombianos para estos días: "Quien lo vive es quien lo goza". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала