- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La conversación de los tambores uruguayos

La conversación de los tambores uruguayos
Síguenos en
El Desfile de Llamadas es una de las más puras manifestaciones de la cultura afrouruguaya.

Se trata de una fiesta popular cuyo origen se puede rastrear en los negros esclavos del siglo XIX, pero que se oficializó en 1956 y hoy forma parte del concurso oficial de agrupaciones de carnaval que se realiza en Montevideo cada febrero. Durante dos noches, 40 conjuntos —conocidos como comparsas- de hasta 150 integrantes, desfilan por las calles de los barrios capitalinos Sur y Palermo. Para conocer más sobre esta fiesta carnavalera, que desde hace tiempo convoca la atención internacional, en Zona Violeta hablamos con una figura emblemática del candombe. Se trata de Waldemar Silva, más conocido en el ambiente como "Cachila", fundador y director del conjunto C1080, considerado uno de las mejores del país y que en 2016 obtuvo el primer lugar en el concurso.

"Las Llamadas es una fiesta que representa la reunión de gente de la raza negra", dijo Cachila, quien reconoció el gran crecimiento que ha tenido este evento a nivel popular en las útimas décadas.

El director de C1080 también agregó que para las comparsas, el día de las Llamadas es el más importante del año, ya que configura "la representación de lo que es la raza negra en todo el Uruguay".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала