- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alerta máxima en EEUU: "temen violencia extrema en la jura de Joe Biden"

Alerta máxima en EEUU: "temen violencia extrema en la jura de Joe Biden"
Síguenos en
"Entre el 17 y el 20 de enero Washington será una ciudad militarizada", aseguró el analista Patricio Zamorano. Se busca evitar las nuevas acciones anunciadas por los grupos supremacistas que asaltaron el Capitolio el miércoles pasado. El politólogo Ernesto Calvo advirtió que "estos grupos no son marginales" y analizó posibles escenarios futuros.
A ocho días de la asunción del presidente electo Joe Biden y luego del asalto al Congreso de EEUU, la capital del país refuerza la seguridad ante posibles actos de violencia.
"Se habla del 17 y el 20 de enero como fechas de movilizaciones de sectores afines a Trump", aseguró desde Washington el analista internacional Patricio Zamorano.
"Hay un movimiento que está forzando a la alcaldesa de Washington DC a suspender las protestas para evitar que grupos extremos puedan provocar muertes o daños" en los próximos días.
Sobre el juicio político contra el presidente saliente, dijo que "los demócratas y un puñado de republicanos han trabajado el fin de semana para que Trump sienta la presión por lo que han hecho sus seguidores la semana pasada".
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Internacional
Trumpismo sin Trump, un desafío para Biden y los republicanos
Se trata más bien de un "gesto político" debido a la falta de tiempo para concretar el proceso antes de que concluya formalmente su mandato el 20 de enero, pero si "se lo acusa, Trump no puede optar por la presidencia en 2024".
Fuertes preocupaciones sobrevuelan la capital norteamericana. Un punto importante es el manejo del inmenso poder militar de EEUU y del llamado "botón nuclear". "Se vive una tensión máxima", dijo Zamorano, director ejecutivo de la consultora InfoAmericas, y puso el ejemplo de "la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien habló con el jefe del Comando Conjunto del Pentágono para que Trump no haga una locura que pueda impactar la seguridad de EEUU y otros países".
Por su parte, el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern (Chicago), Ernesto Calvo, aseguró que el impeachment no prosperará en el Senado porque el "Partido Republicano es el partido de Trump".
En relación con el ataque al Capitolio, indicó que "nada de lo que pasó era secreto y mucho no había para hacer, salvo judicializar y reforzar los mecanismos de seguridad", en alusión a las constantes arengas del mandatario saliente.

"Hoy el Partido Republicano ha sido conquistado por el trumpismo"

Hasta el momento, más de 120 personas que participaron del asalto al Congreso el pasado 6 de enero, y que Calvo calificó de "autogolpe", fueron detenidas.
El profesor del Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland explicó que "si bien el supremacismo blanco representa un tercio del voto republicano, estamos hablando de unas 20 o 25 millones de personas".
Por eso "los demócratas quieren exorcizar a estos grupos, aislarlos, que no puedan controlar el corazón del Partido Republicano, que ahora ha demostrado un costado antidemocrático".
El impeachment a Trump es un paso en esa dirección.
En ese sentido, Calvo afirmó que "Trump y la derecha más intensa han cooptado el Partido Republicano" y arriesgó que "el sector menos radicalizado jugará informalmente con los demócratas".
Manifestante pro-Trump dentro del Capitolio - Sputnik Mundo
Internacional
Una vergonzosa página de la historia de Estados Unidos
Pero a pesar de que "una parte de la elite está más cerca de ese sector republicano menos supremacista, es raro que haya un quiebre en el partido", según el coautor del libro Fake news, burbujas, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales.
En tanto, afirmó que el Partido Demócrata intentará "desradicalizar al otro partido" y que "los actores supremacistas blancos y sus crímenes sean judicializados, que haya una narrativa que obligue a los republicanos a volverse más moderados".
Con todo, el experto destacó que los partidarios más radicalizados de Trump no conforman "un grupo marginalizado". "Hay elites de los estados más republicanos, representantes y magistrados estaduales, no son solo los sectores blancos que se sienten desplazados", añadió.
En el programa se informó además acerca del triunfo legislativo del oficialismo en Kazajistán y la victoria del líder nacionalista Sadyr Japarov en las elecciones presidenciales celebradas en Kirguistán.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала