En directo

    Reino Unido se aisló, alarmado por una cepa más peligrosa del COVID-19

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Tras descubrirse una mutación del coronavirus en Gran Bretaña, numerosos países suspendieron las conexiones con la isla. "No es más letal pero sí más contagiosa. De todas formas, me preocupa más la actual situación del virus en Argentina", dijo el médico Luis Cámera, asesor del presidente argentino Alberto Fernández. También se refirió a la vacuna.

    El descubrimiento de una nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido encendió las alarmas en el mundo y son cada vez más los países que han cancelado sus comunicaciones con la isla. 

    "No es más letal, pero al ser más contagiosa, podría desembocar en un escenario con más pacientes internados", dijo al respecto el médico Luis Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y asesor del presidente argentino Alberto Fernández.

    Por ello, explicó que el peligro de esta mutación radica en su "altísima contagiosidad".

    "Si hay dos contagiados, aparecerán ocho casos y así se empieza a multiplicar. En la parte oriental de Europa el virus estaba descendiendo y ahora temen que esta cepa lo pueda reflotar", agregó.

    "Argentina cerró la entrada de vuelos británicos anoche. Más preocupado que por la posibilidad de que esta variante aparezca en Argentina, estoy preocupado por el virus aquí ahora", remarcó el especialista, y alertó sobre "el movimiento de los argentinos y el creciente descuido". "Estamos perdiendo la conducta social; hasta el día de hoy no hay un buen antiviral no está descienda la epidemia", advirtió.

    "Podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y podríamos tener una segunda ola adelantada en febrero o marzo", sostuvo Cámera. Según "las proyecciones que hacen los países que vacunan rápidamente, la vacunación empieza a disminuir las muertes, pero la vacuna no previene los contagios", agregó.

    Sobre la rivalidad que se plantea entre las distintas vacunas, dijo que "es el capitalismo en su máxima expresión". "Todas las vacunas van a ser buenas, todas tiene más del 90 por ciento de efectividad. Es altísimo. Lo importante es que vengan rápido", señaló.

    Nuevas y viejas apetencias de EEUU hacia América Latina

    El libro Sindicatos, movimientos sociales y ONGs en el No al ALCA. A 15 años de una resistencia victoriosa recopila los detalles y las lecciones del histórico rechazo al tratado de libre comercio que intentaba imponer EEUU en la región.

    "El 'No al ALCA' fue y sigue siéndolo un momento decisivo de resistencia de los pueblos y de varios gobiernos de América Latina a una vieja apetencia de EEUU de alimentarse del continente", dijo el historiador Waldo Ansaldi, uno de los autores de la obra.

    En ese sentido, indicó que "la ofensiva del panamericanismo era una contrapuesta de EEUU al latinoamericanismo". "El proyecto de la unidad de América Latina iba cediendo espacio y comenzó a recuperarse a finales del siglo XX", recordó.

    En esta línea histórica, explicó que "con la superación de las dictaduras y el proceso de democratización, sobre todo en el Cono Sur, se retoma la idea de cierto grado de unidad latinoamericana, primero acotado en el marco económico, como el Mercosur".

    Por ello, el rechazo al ALCA en 2005 "recupera, salvando las distancias y sin saberlo, alguna iniciativa, como la idea de un único mercado y único sistema de correos, de unas únicas fuerzas armadas, de una universidad para toda América Latina".

    Ansaldi, académico de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, realizó además un balance de la situación política en la región.

    "En Chile y Bolivia, las elecciones castigaron a quienes subestimaron el impacto del COVID-19", consignó.

    "En Brasil –continuó– la derecha derrotó a la extrema derecha; en Perú y Guatemala, la reacción frente a las políticas de no atender el COVID-19 se tradujeron en reacciones que en Guatemala incluyó un episodio confuso como el incendio parcial del edificio del Congreso", dijo.

    Sobre el próximo presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que "habrá modificaciones de estilo, pero hay ciertos lineamientos de la política de EEUU que van a continuar". "Lo que modifica la elección de Biden es que la derecha negadora del impacto del COVID-19 fue derrotada", afirmó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la investigación que impulsa el Parlasur por el rol de la OEA en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia; la detención de 800 militares chilenos por delitos de fraude; el ataque con cohetes a la embajada de EEUU en Irak; y la disolución del Parlamento en Nepal y la convocatoria a elecciones.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    América Latina, plan, EEUU, salud, vacuna, suspensión, vuelos, Argentina, confinamiento, COVID-19, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook