- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolsonaro, investigado por genocidio en La Haya

Bolsonaro, investigado por genocidio en La Haya
Síguenos en
El Tribunal Penal Internacional dio luz verde para iniciar las investigaciones contra el mandatario brasileño por sus políticas hacia las comunidades originarias. "Bolsonaro quiere acabar con las demarcaciones de las tierras indígenas porque dice que va en desmedro del desarrollo de la selva amazónica", dijo el periodista Pablo Giuliano.
La denuncia presentada por un organismo de derechos humanos local contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro por genocidio de las comunidades amazónicas fue aceptada por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, que finalmente investigará al actual mandatario.
"Bolsonaro quiere acabar con las demarcaciones de las tierras indígenas. Hay consenso en la derecha y en la centroderecha de que esto impide el desarrollo de la Amazonía", señaló Pablo Giuliano, corresponsal de la agencia Télam en Brasil.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
El 35% de brasileños considera gestión de Bolsonaro "buena"
Este avasallamiento sobre los pueblos indígenas busca reforzar "un capitalismo de oligarquías mafiosas" en la zona a través de una reducción de "la fiscalización del gobierno federal" y el incentivo a proyectos vinculados con el "agronegocio, la minería y la madera".
Sin embargo, el periodista destacó que "el gran capital agrícola le hizo advertencias a Bolsonaro porque su política frente a la Amazonía daña la venta de soja a China y a otros países".
Asimismo, Giuliano subrayó que "con la derrota de Trump y la acusación de que Biden quiere intervenir la Amazonía brasileña, Bolsonaro está en un escenario casi de asilamiento". De esta forma, el mandatario podría verse presionado para eliminar los incendios forestales en la selva.
En tanto, el presidente ultraderechista afronta una crisis sanitaria de grandes proporciones que lo ha llevado a enemistarse con figuras relevantes de la política local, como el gobernador de San Pablo, João Doria.
"Doria abrió una oficina comercial de San Pablo en Shanghái para hacer negocios directos con China. Uno de ellos fue la contratación de la vacuna CoronaVac. San Pablo tiene ese arsenal para presionar a Bolsonaro", apuntó Giuliano.
En este sentido, "el Ministerio de Salud fue presionado para adoptar la vacuna china de San Pablo", mientras los estados de "Paraná y Bahía están negociando la Sputnik V de forma autónoma".

Ley de Aborto: "Tenemos que dar garantías para que no mueran más mujeres en Argentina"

Luego de la media sanción obtenida en el Congreso a comienzos de este mes, el Senado argentino se prepara para debatir el proyecto de ley de interrupción del embarazo.
"Los números muestran que hay un problema a resolver. Las clases más pudientes abortan con más seguridad, mientras los sectores medios y los más humildes tienen que ir a lugares más inseguros y tal vez morir en ese intento", dijo la diputada María Cristina Álvarez Rodríguez.
La legisladora del oficialista Frente de Todos afirmó que el proyecto estipula la interrupción del embarazo "hasta la semana 14, a través del misoprostol, una pastilla que produce una pérdida, es decir, se trata de un aborto ambulatorio".
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"La legalización del aborto en Argentina marcaría una inflexión en América Latina"
"Hay una fantasía de creer que porque hay una ley esto será de una masividad absoluta, que todas las mujeres saldremos a abortar, pero esta ley no obliga a nadie", sostuvo la sobrina nieta de Eva Perón y directora ad honorem del Museo Evita.
Álvarez Rodríguez señaló que el debate de esta ley "tiene una influencia en deconstruir el patriarcado". "Estamos hartas de escuchar a los hombres hablar de nuestros cuerpos. "Hay que tener coraje y sensibilidad para cambiar lo establecido por tantos años", dijo.
En ese sentido, la legisladora consideró fundamental el rol del "colectivo de mujeres que luchó por esto de forma incesante desde la recuperación de la democracia; esa voz se amplió con las más jóvenes, que abrazan el feminismo y también la autonomía sobre el propio cuerpo".
Por último, se refirió a la votación en el Senado, programada para el próximo 29 de diciembre, y aseguró que "los legisladores están sometidos a tremendas presiones" por parte de los sectores conservadores y religiosos.
Esto es particularmente palpable en las provincias del interior.
"Hay mucha violencia con este tema, mucho condicionamiento de los legisladores, pero estamos trabajando para que sea ley", concluyó la diputada. 
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres afirma que el mundo se enfrenta a "un momento como el de 1945"
En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel; y el llamado a países ricos a apoyar la compra de vacunas para los más pobres por parte del secretario general de la ONU, António Guterres.
También se informó sobre la entrega de alimentos de Unicef a niños y familias vulnerables de Reino Unido; y la liberación de los más de 300 escolares secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала