- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La era Biden: más diálogo global, sin dejar de blandir su rol de potencia

La era Biden: más diálogo global, sin dejar de blandir su rol de potencia
Síguenos en
El demócrata Joe Biden se prepara para ser consagrado presidente de EEUU. Mientras, ultima su futuro gabinete, integrado por "gente de mucha experiencia", según el analista Ricardo Vallela. El próximo mandatario se muestra más dialoguista, con un perfil más keynesiano y dispuesto a aplicar una política "más articulada a nivel internacional".
El Colegio Electoral de EEUU inició este 14 de diciembre el proceso por el cual se consagrará al próximo presidente de EEUU. 
"Los electores están en proceso y el 6 de enero el Congreso certificará quién ganó. Hay planteos legales que se irán aclarando, pero Biden ya está nominando a su gabinete", explicó Ricardo Vanella, abogado y analista internacional.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
Radio
EEUU: Biden avanza para alcanzar la presidencia
Para este experto en política exterior de EEUU está claro que Biden "tiene un plan" y por eso ha reunido a un grupo de funcionarios que es "gente de mucha experiencia y que, en su mayoría, ha sido parte de las dos administraciones de Obama".
En cuanto a política exterior, Vanella afirmó que "si bien en EEUU se trata de una política de Estado que no cambia con los gobiernos suele haber matices y, en este caso, pueden haber más diálogo".
"EEUU es bien federal, hay un sistema de balances y por más que se diga que el presidente es el hombre más poderoso del mundo, no toma las decisiones que quiere. Habrá que suturar las heridas por el propio beneficio de EEUU y un equilibrio mundial", consignó.

Un equipo de "la alta política" para la diplomacia y la economía

Respecto a Antony Blinken, elegido como secretario de Estado, subrayó que "durante la administración Clinton integró el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca", por lo cual "tiene experiencia en la construcción de estrategias y de discursos".
"Su mujer, Evan Ryan, manejó el ECA, uno de los núcleos de soft power del Departamento de Estado que permite el acercamiento de EEUU al resto del mundo sin recurrir a temas fuertes", dijo Vanella, en alusión al carácter supuestamente más abierto de la estrategia de Biden.
Por ello remarcó que "Biden es, fundamentalmente, un hombre de relaciones exteriores y un negociador".
En tanto, la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen –expresidenta de la Reserva Federal– "es reconocida como keynesiana, proclive a cierta intervención estatal en la economía con políticas monetarias de ayuda".
Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Los primeros retos de Joe Biden: surgen discusiones sobre la diversidad de su gabinete
Su rol será clave puesto que "el relanzamiento de la economía de EEUU no está consolidado". "A fin de año se acaban ciertas líneas de crédito a los ciudadanos. No hay dudas de que desde el Estado habrá planes para reimpulsar la economía y Yellen estará en la movida", dijo.
La crisis pandémica ha afectado severamente el desarrollo económico estadounidense pero el experto de la Universidad Nacional de Córdoba consideró "que Yellen no subirá la tasa de interés para estimular el consumo interno".

Nombramientos clave en Defensa y Seguridad

Biden designó a Lloyd Austin, "un general de cuatro estrellas proveniente del Ejército", como titular de Defensa. Primer afroamericano en ocupar el cargo, "fue comandante de la fuerza multinacional en Irak con Obama".
Lloyd Austin ex jefe del Comando Central de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Biden nomina a exjefe del Comando Central Austin para dirigir el Pentágono
Posee "un gran conocimiento de la zona de Medio Oriente", al igual que Blinken, razón por la cual "estaría en sintonía con la visión del secretario de Estado", apuntó Vanella.
En tanto, se espera que Avril Haines se convierta en la próxima directora de Inteligencia Nacional el 20 de enero. "Es una persona que siempre ha estado bien relacionada con la CIA, una mujer de gran decisión y sumamente capaz", añadió.
Haines además "apoya el uso de la tecnología, como el impulso que dio el presidente Obama a los drones en su administración. Es una entusiasta de esto. No es que va a aflojar la mano, sino la cuerda estará tensada de manera tal que suene bien", dijo el especialista.
En relación con la Seguridad, a la que definió como "un pilar de la gestión de EEUU", evaluó la designación del cubanoamericano Alejandro Mayorkas al frente de ese Departamento.
"Es un hombre considerado quizás un poco más a la izquierda de Biden. Estuvo a favor de la recuperación del diálogo con Cuba bajo el gobierno de Obama", señaló.
Xavier Becerra, nominado como secretario de Salud, también "está muy comprometido con el mundo latino".
Un planeta verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La UE elevará al 55% el recorte de emisiones de efecto invernadero para 2030
En el programa se informó a su vez acerca de la cumbre de cambio climático por el quinto aniversario del Acuerdo de París; la unificación monetaria anunciada en Cuba; las masacres en Colombia atribuidas al paramilitarismo.
También se informó sobre la carta del expresidente boliviano Evo Morales a un año de haber recibido refugio en Argentina; las acusaciones cruzadas entre Armenia y Azerbaiyán de violar el alto el fuego; y el cierre drástico impuesto en Alemania ante el COVID-19.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала