- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La presión popular hizo retroceder la polémica ley de seguridad de Macron

La presión popular hizo retroceder la polémica ley de seguridad de Macron
Síguenos en
La mayoría parlamentaria en Francia anuló el controvertido artículo que prohibía tomar fotos o videos de policías. Esta ley generó masivas manifestaciones y "una crisis política dentro del oficialismo", según el consultor y escritor Carlos Schmerkin. "Macron la impulsó porque prepara su reelección y quiere ganar al electorado de extrema derecha".
En Francia, el oficialismo retiró un polémico artículo de la nueva ley de seguridad con la que el presidente Emmanuel Macron buscaba blindar el accionar policial.
"El artículo 24 acaba de ser anulado por mayoría parlamentaria, consecuencia de la enorme movilización del sábado, cuando cientos de miles de personas marcharon en 70 ciudades de Francia", dijo Carlos Schmerkin, consultor editorial de la revista Books.
De hecho, la iniciativa "suscitó una crisis política dentro del gobierno" y "el ministro del Interior, que desarrolla una campaña a favor de los policías desde que asumió, fue desautorizado por el retiro del artículo".
"Frente al enorme rechazo, el primer ministro dijo hace tres días que conformarían una comisión para redactar de nuevo el artículo 24. Pero los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado dijeron que tenía que discutirlo el Legislativo y no el Ejecutivo", afirmó.
Una protesta de los 'chalecos amarillos' en París, foto de archivo - Sputnik Mundo
Internacional
La brutalidad policial en Francia empaña la polémica sobre la Ley de Seguridad Global
Schmerkin explicó que la ley tiene "tres artículos controvertidos, entre ellos el 21, que impone una vigilancia a través de los drones". "Se votó un presupuesto de 4 millones de euros para comprar drones cuando hay casi 10 millones de pobres en Francia y hospitales en penurias".
Asimismo, destacó que "Macron prepara su reelección dentro de 18 meses" y, por lo tanto, "quiere ganar a una franja que vota a la derecha y a la extrema derecha, haciendo hincapié en la cuestión de seguridad".
Y a pesar de contar con mayoría en la Asamblea Nacional, su alianza se resquebraja.
"Hay dos ramas de parlamentarios que se desprendieron de La República en Marcha, con 17 diputados cada uno y que se han ido de la disciplina de Macron", subrayó.
El fundador de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia señaló que el mandatario se debilitó tras "las elecciones municipales de junio, en las que los ecologistas y dirigentes del Partido Socialista ganaron las principales ciudades de Francia".

"Bolsonaro no está tan débil como afirman los medios en Brasil"

La segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil dejó un panorama político fragmentado y sin ganadores absolutos.
"No creo que haya un fuerte debilitamiento de Bolsonaro, aunque perdió en los principales centros urbanos", dijo el periodista Breno Altman, fundador del portal Opera Mundi. Junto con sus aliados del denominado centrão, "se llega casi al 48 por ciento de las alcaldías".
Es que los partidos del centrão, "con baja identidad ideológica", han apoyado al mandatario y "son sus aliados en el Congreso".
"Hubo una derrota de la derecha neoliberal y de la centroizquierda", agregó.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Bolsonaro quiere mitigar la derrota que sufrió en las elecciones"
"El campo conservador en Brasil tiene tres bloques: el bolsonarismo, la derecha neoliberal el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el centrão, que hoy está con Bolsonaro y mañana puede estar con la derecha neoliberal", explicó.
Con todo, Altman consideró que "es muy posible una alianza entre Bolsonaro y el centrão para 2022". También indicó que "la derecha neoliberal va a tener su candidatura y el gobernador de San Pablo, João Doria, es el candidato más probable".
En relación con el Partido de los Trabajadores (PT), sostuvo que si bien "no tendrá ninguna capital del país", ha ganado "en cuatro municipios en San Pablo y en Minas Gerais".
"Es una recuperación respecto a 2016", adujo.
Los iraníes homenajean al científico Mohsen Fajrizade - Sputnik Mundo
Internacional
Irán lanza advertencia por el asesinato de su físico nuclear ante el silencio de Israel
"Hay que considerar que las elecciones municipales tienen poca repercusión sobre las elecciones nacionales. Son dinámicas muy distintas", señaló el periodista, quien recordó que Bolsonaro cuenta aún "con el apoyo de un tercio de la población".
En el programa se informó a su vez acerca del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade; los seis fallecidos en el choque entre manifestantes y seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr en Irak; y el ataque yihadista en Nigeria que mató a al menos 110 personas.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала