En directo

    Italia: "La situación no es dramática y empezaremos a vacunar en enero"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Pese al aumento de casos por COVID-19 en Italia, el vicecanciller Ricardo Merlo aseguró que "el sistema sanitario no está colapsado". El gobierno impuso nuevas medidas restrictivas y "la gente deberá pasar una Navidad sobria". "En enero esperamos empezar a vacunar a los sectores más expuestos", sostuvo el funcionario.

    La segunda ola de coronavirus ha obligado a los países de Europa a reimponer medidas restrictivas para contener la cantidad de casos, entre ellos Italia.

    "La situación no es dramática, no está en colapso el sistema sanitario y la ocupación de camas en Lacio, por ejemplo, está en el 41 por ciento", aseguró el vicecanciller italiano Ricardo Merlo.

    En ese sentido, subrayó que "este jueves hubo 29 mil casos con 233 mil hisopados". "Es el 12 por ciento. Comparado con otros países, el porcentaje de positivos no es tan alto. Los números hay que leerlos en proporción a la población y al número de hisopados que se hacen", agregó.

    El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte dispuso la división del país en tres zonas –roja, naranja y amarilla– con distintos tipos de restricciones en cada región de Italia, e impuso condiciones para las fiestas de Navidad y Fin de Año. "La escuela funciona, a pesar de haber tomado medidas restrictivas. Y no es que la apertura de la escuela ha producido más casos. Pero estamos tratando de decirle a la gente que deberá pasar unas fiestas de fin de año sobrias y más espirituales", apuntó Merlo.

    El país, que acumula más de 52 mil muertes por la pandemia, espera "empezar a vacunar en enero a los sectores más expuestos: médicos, fuerzas de seguridad, ancianos y personas con problemas de salud".

    Por otra parte, el subsecretario de Política Exterior italiana, de origen argentino, se refirió al fallecimiento de Diego Maradona, la leyenda del fútbol que también triunfó en Nápoles.

    "Estamos muy conmocionados. Hoy era el comentario entre todos los senadores. En Italia se lo reconoce como el mejor jugador en la historia", explicó Merlo.

    Pobreza extrema, desplazados y yihadismo: la crisis en Burkina Faso

    El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, obtuvo la reelección en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado domingo 22 de noviembre, pero la tensión política continúa.

    "La situación está a merced a factores de seguridad y del terrorismo yihadista. En el 20 por ciento del territorio nacional no se ha podido votar", destacó Omer Freixa, historiador por la Universidad de Buenos Aires y experto en historia de África.

    "Hay un millón de personas desplazadas por la violencia y con unos resultados rechazados por la oposición, se podría generar un estallido de violencia", dijo el experto, quien recordó que Burkina Faso es "uno de los países más pobres del mundo".

    Pese al triunfo de Kaboré, "la situación puede llegar a límites inaceptables de violencia". "Ha pasado en Tanzania y en Costa de Marfil, que han atravesado procesos electorales en contextos convulsionados", agregó.

    En ese sentido, Freixa remarcó que el mandatario "tiene el desafío de seguir lidiando con los problemas del yihadismo y no sentarse a negociar, como sí plantearon otros candidatos".

    Debido a "las condiciones de pobreza estructural, población joven y falta de empleo" muchos burkineses se ven obligados a dejar el país.

    "Se han cerrado ahora las rutas mediterráneas por la pandemia y las Islas Canarias es un centro de atracción de migración africana", apuntó.

    Freixa, especialista en estudios afroamericanos por la Universidad argentina de Tres de Febrero, afirmó que "la ONU interviene, pero la ayuda es insuficiente". "Burkina Faso es el país con mayor población bajo riesgo alimentario junto a Sudán del Sur y Yemen", añadió.

    En el programa se informó a su vez acerca de la multitudinaria despedida de Diego Maradona en Argentina y la conmoción mundial que ha generado, con comentarios de varios primeros mandatarios; el asalto a la capital de la región rebelde de Tigray por parte del Ejército de Etiopía y las condenas contra los acusados de organizar el fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    elecciones, hambre, pobreza, alimentos, crisis, Burkina Faso, muerte, Diego Maradona, restricciones, fiestas, Navidad, COVID-19, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook