En directo

    Diego Maradona, "una huella imborrable de nuestros tiempos"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Muere Diego Maradona (101)
    0 60
    Síguenos en

    Diego Armando Maradona, ídolo argentino del deporte a nivel global, "tuvo el don de ser un gran futbolista y ha condensado buena dosis de la argentinidad", aseguró el periodista Gustavo Veiga. También recordó su relación con el líder cubano Fidel Castro y el compromiso que mantenía con América Latina. La noticia de su muerte conmociona al mundo.

    El fallecimiento de Diego Armando Maradona a los 60 años emociona al mundo, ya que el futbolista argentino es considerado una leyenda del deporte global.

    "Tuvo el don de ser un gran futbolista desde chico. Lo recuerdo una vez haciendo jueguito con la pelota en la cancha de Vélez y asombrando a la gente", dijo Gustavo Veiga, periodista del diario argentino Página/12.

    También destacó que el astro del fútbol "no se olvidó nunca de dónde provenía, de la villa Fiorito" y que durante su vida y su trayectoria profesional "ha condensado buena dosis de la argentinidad".

    Maradona "enfrentó a los poderes, desde la FIFA y la AFA hasta Donald Trump, siempre estuvo en la vereda de los pueblos, lo cual lo hace más grande frente a otros jugadores", según Veiga, quien subrayó además el vínculo con el exlíder cubano Fidel Castro.

    "Diego ha hecho digno al fútbol y es una huella imborrable del siglo XX, al igual que Fidel, cada uno en su disciplina", agregó el periodista.

    Despertó la "Generación del Bicentenario" en Perú

    El periodista Alonso Mecía Macher analizó el rol protagónico que tuvo la juventud peruana para evitar que el efímero presidente interino Manuel Merino se mantuviera en el cargo.

    "Una generación que va desde los veintipico hasta los 30 salió a las calles para que se reconozca su voz y que haya un recambio en las fuerzas políticas", aseguró.

    "No ha habido partidos ni caras políticas en las manifestaciones, sino jóvenes que se organizaron en las redes sociales", agregó.

    Luego de las manifestaciones y la posterior asunción de Francisco Sagasti como mandatario, ha comenzado a debatirse una potencial reforma constitucional, algo que si bien "la izquierda propone desde hace muchos años, no tenía acogida en general".

    El periodista peruano celebró además la iniciativa del nuevo presidente de concretar cambios en la policía, tras la represión ordenada por Merino. "Empieza bien Sagasti, pero la gente espera justicia por los asesinatos, los heridos y detenciones arbitrarias", apuntó.

    "Exige que Sagasti sea aún más estricto con la policía, pero el suyo es un gobierno de transición, lo único que puede hacer es sentar las bases de una reforma policial para el próximo gobierno", adujo.

    "Si no se sostiene la movilización en Chile, la reforma puede ir hacia atrás"

    "Hay pesimismo en Chile porque se pensaba que a partir del plebiscito, la batalla estaba zanjada", reconoció el periodista Gonzalo León, autor del libro La caída del jaguar. Crónica del estallido social en Chile.

    Según el escritor, "la clase política está colocando palos en la rueda ahora que hay que elegir a los integrantes de la convención constituyente". "Aparecen caras conocidas, cuando la idea es que la integre gente más independiente que viene por fuera de los partidos", dijo.

    Por otra parte, se refirió a los posibles candidatos presenciales dentro de la derecha, como Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes.

    "Supuestamente votó por el 'Apruebo', tiene un campo ya ganado y cuando casi fue presidente en 1999, su votación excedió a la derecha", dijo.

    León destacó que Lavín "es miembro del Opus Dei pero no apela a ese mundo, fue cercano a Pinochet pero lo excede, es de la UDI (la ultraderechista Unión Demócrata Independiente), pero tiene actitudes de la Concertación".

    En el programa se informó a su vez acerca de la destitución de la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, por parte del Parlamento; y el cuarto aniversario de los acuerdos de paz en Colombia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Muere Diego Maradona (101)
    Etiquetas:
    Constitución de Chile, plebiscito, Chile, crisis política, jóvenes, protestas, Martín Vizcarra, Perú, legado, fútbol, fallecimiento, Diego Maradona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook