En directo

    En medio de la crisis global, China anunció el fin de la extrema pobreza

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 130
    Síguenos en

    La erradicación de la indigencia se había fijado para este año, a pesar de la irrupción de la pandemia. "Es una noticia trascendental. Más de 800 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos 40 años", dijo el analista Gustavo Ng, quien destacó además que la hazaña fue posible gracias a una "administración socialista".

    El gobierno de China anunció que ha logrado erradicar la pobreza extrema de su territorio, mientras la crisis derivada de la pandemia arroja a millones de personas a la indigencia a nivel global.

    "El hecho de que China, el país más poblado del mundo, termine con la pobreza extrema es un tema trascendental para la humanidad", indicó Gustavo Ng, uno de los editores del medio especializado DangDai y miembro del Grupo China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y Chinese Culture Translation and Studies Support (CCTSS). Nueve distritos en la provincia de Guizhou eran los últimos del país en registrar niveles de indigencia, algo ya superado, según anunció este lunes la agencia oficial de notcias china Xinhua.

    Según el entrevistado, "la plataforma de una economía socialista con una distribución tendiente a lo equitativo ha sido la base" para lograr esta hazaña, completada por el gigantesco crecimiento y acumulación de riqueza completado en las últimas décadas. "La estrategia puntual está sobre todo en las zonas rurales, donde hay mayor pobreza", agregó.

    En este sentido, aseguró que Beijing se basa en tres ejes: "para salir de la pobreza, el camino no es la política, sino la economía; cada región o zona tiene que basarse en los recursos propios; y es fuerte la presencia del Partido Comunista".

    Ng dijo también que "las minorías coinciden con los sectores más pobres" de la sociedad china, por lo que los planes aplicados a ellas "son diferentes". "En una gran cantidad de estos lugares el gobierno ha logrado promover planes educativos, de agro o el turismo", citó a modo de ejemplo.

    Asimismo, señaló que desde su época de funcionario en la provincia de Fujian, para el actual presidente Xi Jinping "sacar a la gente de la pobreza era una prioridad y una gestión".

    "Hay un costado humanitario y socialista en esto, pero también uno económico. Xi considera que el Estado tiene que funcionar y que los jóvenes tienen que ser productores", apuntó Ng, quien ha recorrido Tibet, Gansu y otras zonas chinas para investigar el tema entre las etnias del lugar.

    El pasado viernes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aseguró que la recesión provocada por el COVID-19 podría "poner a 130 millones de personas en situación de extrema pobreza", lo que contrasta con el anuncio chino.

    Guatemala: Hay más movilizaciones, pero Giammattei sigue firme

    En Guatemala, las manifestaciones ciudadanas persisten pese a que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decidió retirar el presupuesto que había desencadenado intensas protestas en todo el país centroamericano durante el fin de semana.

    "El presupuesto fue la gota que derramó el vaso. Hay una serie de tensiones por un proceso de polarización política y por este año por el encierro y de crisis económica, que exacerba las tensiones y las emociones", dijo a Voces del Mundo el politólogo Hugo Novales.

    Si bien "el presidente cuenta con una popularidad muy baja, tiene un cierto control de las instituciones que podrían ponerle un freno". "El presupuesto fue aprobado con dos tercios del Congreso, a pesar de que el presidente tiene el 10 por ciento de los votos", agregó.

    El académico de la Universidad Rafael Landívar observó además que "el sector privado organizado, que se opuso al presupuesto, finalmente se sumó al llamado al diálogo del presidente".

    Por su parte, "los partidos de izquierda no han logrado en este primer año de gobierno articular una alianza de oposición", dijo. "Si bien hay una fuerte oposición al gobierno, buena parte de la opinión publica también es muy conservadora", explicó Novales.

    "La Unidad Nacional de la Esperanza, del expresidente Álvaro Colom y de Sandra Torres, es un partido muy moderado, muy corrido al centro y en un proceso de crisis interna, dividido en dos facciones, incluso una de ellas que se ha aliado con la coalición de Giammattei", apuntó el entrevistado.

    Sobre la influencia de las movilizaciones en países de la región, aseguró que "resultan motivadores para los estudiantes universitarios, pero por la desarticulación de los partidos de izquierda, no parece que vayamos en la misma dirección".

    En el programa se informó a su vez acerca de diversos anuncios y posturas en la cumbre virtual del G20, en la que Arabia Saudí ofició de país anfitrión; las protestas en Francia contra el proyecto de ley que prohíbe grabar a la Policía; y las manifestaciones en Chile que exigen la renuncia del presidente Piñera y la liberación de presos políticos.

    También se comentaron la salida de Estados Unidos del tratado de Cielos Abiertos de control de armamento y las conversaciones entre las cancillerías de Argentina y Bolivia en torno a la liberación del periodista argentino Facundo Molares, detenido durante el golpe de Estado de 2019 y con un delicado cuadro de salud.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    presupuesto, manifestaciones de protesta, Guatemala, crisis, COVID-19, erradicación, pobreza, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook