En directo

    Europa recibe con cautela el cambio de gobierno en Estados Unidos

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    0 100
    Síguenos en

    Los líderes europeos felicitaron al demócrata Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones de EEUU, pero predomina la incertidumbre. "Muchos no saben aún cómo se va a resolver la relación con el socio transatlántico, que se rompió un poco en estos cuatro años", dijo el analista Franco Delle Donne. Además, evaluó el impacto en la ultraderecha.

    Líderes europeos como el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron saludaron a Joe Biden, a quienes los medios de EEUU proyectan como el sucesor de Donald Trump.

    Sin embargo, los mandatarios del viejo continente recibieron con incertidumbre los resultados de la elección estadounidense. "Hay una situación de inseguridad en Europa, por sus problemas internos, que no les permite festejar este cambio de mando", dijo Franco Delle Donne, doctor en Comunicación Política por la Freie Universität de Berlín.

    "Existe una cierta alegría, pero cuidadosa, porque la relación entre Europa y EEUU ha cambiado y no está claro que el cambio de presidente y de estilo político se traduzcan en una vuelta atrás de algunas medidas, como el proteccionismo que aplicó Trump", agregó.

    Asimismo, el analista subrayó que el vínculo "con el socio transatlántico se rompió un poco en estos cuatro años" y que Europa está enfocada en "negociar el Brexit y en la pandemia".

    En relación con el revés sufrido por Trump en los comicios, Delle Done afirmó que "el verdadero peligro con el auge y la consolidación de las fuerzas de extrema derecha tiene que ver con la normalización de sus discursos y no tanto con sus éxitos electorales".

    "Un sector de la población se indignó con Trump porque rechazaba el tipo de sociedad que proponía, pero otro sector se movilizó en un sentido inverso", señaló el presentador del podcast Epidemia Ultra y coautor del libro Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania.

    También se refirió a la división que existe en las sociedades y consideró que en EEUU "vemos que esa polarización se cristaliza en el resultado electoral".

    "Se hablaba de una diferencia mucho más grande, cuando Trump estuvo muy cerca de lograr la reelección", agregó.

    Justamente, esta polarización "la vemos en diferentes capas y grupos, como el voto latino, que se lo analiza como algo homogéneo. Y Trump logró captar una parte del voto latino cuando la lógica indicaba otra cosa", sostuvo.

    Acuerdo por Nagorno Karabaj: ¿quién garantiza la integridad física de los armenios?

    Armenia y Azerbaiyán llegaron recientemente a un acuerdo de paz tras seis semanas de enfrentamientos, pero lo pactado no fue bien recibido en territorio armenio.

    "El descontento tiene que ver con la falta de claridad sobre cómo se llegó a esta firma. Más allá del cese al fuego, irrumpió de forma muy desfavorable por lo que se ha cedido", destacó Alfonso Tabakián, director del Consejo Nacional Armenio para Sudamérica.

    En ese sentido, apuntó a que "no hay un estatus para la población armenia de Artsaj –como Armenia designa a la zona separatista de Nagorno Karabaj–, ¿quién va a garantizar, salvo el ejército ruso, la integridad física o el patrimonio cultural?", se preguntó.

    "En todos los territorios armenios en donde no hay un sostén a nivel internacional, se ha desplazado a la población o ha habido limpieza étnica", advirtió el dirigente, quien además apuntó al rol de Turquía en el conflicto.

    Es que dentro de los 9 puntos del acuerdo, precisó, "hay un canal de conexión por el sur de Armenia, entre un territorio históricamente armenio pero despoblado, que une el frente turco con la parte más grande de Azerbaiyán: un canal abierto para la comercialización de petróleo".

    Por este motivo Tabakián sostuvo que "el posicionamiento, más allá de las dificultades de Armenia, habla de un movimiento geopolítico de las potencias" en la región del Cáucaso.

    Respecto a las críticas que recibió el primer ministro armenio Nikol Pashinián, afirmó que "el gobierno va a tener que demostrar que es una firma positiva".

    El premier "mantiene en un ámbito muy cerrado los secretos de estos acuerdos", agregó.

    Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    De todas formas, el experto indicó que "la Asamblea Nacional tiene que ratificar este acuerdo, ya que el primer ministro no tiene la potestad". "Ahora empieza a haber unos corrimientos de Pashinián y nada asegura que cuente con los votos necesarios", concluyó Tabakián.

    En el programa se informó a su vez acerca del saludo de China a Joe Biden por su virtual elección como presidente de Estados Unidos; las declaraciones del jefe del Estado Mayor de EEUU por los cambios en el Pentágono; las protestas en Perú contra el gobierno interino; y las próximas elecciones municipales de Brasil.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    Etiquetas:
    acuerdo, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán, futuro, Brexit, confusión, Joe Biden, UE, elecciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook