En directo

    Opinión: "Gane Trump o Biden, EEUU tendrá un presidente débil"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    1150
    Síguenos en

    El historiador Pablo Pozzi aseguró que quien sea electo presidente de EEUU se va a enfrentar con una crisis doméstica de magnitud y diversos conflictos que van a perturbar la gobernabilidad. En relación a Trump subrayó que "duplicó el porcentaje de votantes entre los afroamericanos y aumentó su caudal de votos entre los hispanos y las mujeres".

    Mientras el candidato demócrata Joe Biden lidera la contienda electoral, el presidente Donald Trump busca judicializar el conteo de votos en los estados clave.

    "El presidente que surja de esta elección será un presidente débil y se va a enfrentar a una cantidad de movilizaciones. Esta situación va a crecer notablemente y creará conflictos en EEUU", dijo Pablo Pozzi, doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires

    "Las movilizaciones callejeras de estos días para defender el voto aumentarán en el futuro. La ultraderecha va a tomar las calles si Trump pierde las elecciones".

    El experto sostuvo que "hay dos grandes perdedores" en estos comicios: las encuestadoras y el Partido Demócrata. "Se suponía que Biden iba a ganar Pensilvania sin problemas, que los demócratas iban a ganar el Senado y reforzar su mayoría en la Cámara de Representantes". Pero "la elección ha sido más cercana de lo esperado" y "Trump duplicó el porcentaje de votantes entre los afroamericanos, aumentó su caudal de votos entre los hispanos y las mujeres". "Solo bajó su preferencia entre hombres blancos y obreros sindicalizados", agregó.

    Si bien Biden se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de EEUU, "Trump sacó 5 millones más de votos de los que sacó hace cuatro años" y "los republicanos obtuvieron 27 gobernaciones y aumentaron su representación en la Cámara de Diputados".

    Asimismo, Pozzi apuntó al "serio problema de crisis de legitimidad". Si Trump resulta vencedor, "tendrá que enfrentarse a una opinión publica desfavorable muy fuerte".

    En cambio, si Biden gana la contienda "va a tener una relación complicada con el Congreso y los gobernadores".

    Sobre la estrategia del mandatario de judicializar el proceso electoral, el académico subrayó que "la ley es un tema de correlación de fuerzas y si se percibe que Trump está dispuesto a ir a fondo, le pueden conceder que se vuelvan a contar los votos en Arizona".

    Testimonios a 15 años del "No al ALCA"

    Hace 15 años, los entonces presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela –Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, respectivamente– echaron por tierra los planes de EEUU para firmar un tratado conocido como Área de Libre Comercio de las Américas: el ALCA.

    Fue durante la Cumbre de las Américas, en la ciudad costera de Mar del Plata, donde se montó en paralelo la Cumbre de los Pueblos, que integró a movimientos sociales, sindicatos y demás grupos y referentes que se oponían a una globalización en clave neoliberal.

    "La simbología de los 15 años es muy grande porque significa la posibilidad de un desarrollo soberano en nuestra región", dijo Maicon Vasconcelos da Silva, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Metalúrgicos de la Central Única de los Trabajadores de Brasil.

    "Los gobiernos democráticos y populares pudieron pensar modelos de desarrollo que sacaron a miles y miles de personas de la extrema pobreza y la explotación tremenda que tuvimos bajo las potencias imperialistas", agregó.

    Al respecto, Pedro Wasiejko, secretario de Interior de la Central de Trabajadores Argentinos, sostuvo que la Cumbre de Mar del Plata "marcó la capacidad de autonomía de Argentina, para seguir construyendo un proyecto de integración y unidad regional, pensando a futuro".

    "De Seattle a Mar del Plata, fue un proceso de muchos años de acumulación, de organización, de unidad, de relacionamiento con sindicatos, ONG, organizaciones sociales, iglesias, sectores populares y campesinos", recordó.

    Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, señaló que el ALCA "fue derrotado por la acción de los pueblos de América Latina", aunque aseguró que "queda mucho trabajo".

    "A lo largo del tiempo", continuó, "debemos reflexionar sobre cómo retomar la ofensiva e ir hacia cambios profundos y procesos de empoderamiento del pueblo para que las transformaciones se hagan irreversibles".

    En el programa se informó a su vez acerca de la elección de gobernador en Puerto Rico y el plebiscito por el cual la isla busca ser admitida como estado número 51 de EEUU; y el asesinato de un candidato a concejal por el Partido de los Trabajadores en Río de Janeiro.

    También se informó sobre la decisión del presidente francés Emmanuel Macron de duplicar el control policial en las zonas fronterizas; y la renuncia del mandatario kosovar luego de ser imputado por crímenes de guerra en La Haya.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), América Latina, crisis, fraude, juicio, Joe Biden, Donald Trump, elecciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook