En directo

    Atilio Boron: "Más allá del resultado, Trump consolidó el voto duro de derecha"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 150
    Síguenos en

    En una elección muy disputada, el candidato demócrata Joe Biden aventajaba, el miércoles, al presidente Donald Trump, quien denunció fraude y pidió revisar el conteo en el estado de Wiscosin. Para el sociólogo Atilio Boron "EEUU atraviesa el peor período de inestabilidad y crisis de legitimidad y credibilidad desde la Guerra Civil del siglo XIX".

    La elección entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden es una de las más polarizadas en la historia de EEUU.

    Más allá de los resultados, "Trump hizo una elección sensacional, teniendo en cuenta que en el país hay 240 mil muertos por el coronavirus, cuatro veces la cifra de los soldados caídos en Vietnam", dijo el sociólogo Atilio Boron.

    "Con una economía que anda a los tumbos, impresiona mirar el mapa, con el corazón de EEUU pintado de rojo", destacó doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

    En ese sentido, destacó que Trump ha consolidado un voto duro de derecha. "Se trata de una derecha dura, recalcitrante, que sale de manera muy desafiante en medio de un estallido social", agregó.  "EEUU ha iniciado un sendero de declinación y Trump sigue siendo una opción que despierta entusiasmo en muchos sectores. Hay que reconocer que es un extraordinario comunicador y una fiera en campaña", sostuvo.

    Ante los resultados parejos en los llamados estados pendulares, Trump amenazó con judicializar las elecciones. "Está jugando con esa idea de recurrir a la justicia. Pide que se pare el conteo de votos, cosa que no se puede hacer", dijo. "Esos votos no estarán contados hasta el jueves o el viernes. Trump puede decir que ha habido fraude, pero lo tiene que demostrar. El tema es que la Corte Suprema está muy sospechada de ser parcial a favor de los republicanos dada la última designación exprés que hizo Trump. Es una Corte muy desequilibrada", apuntó el intelectual.

    Boron auguró "un final disputado que abre la puerta para la judicialización" y que con esta elección "se profundiza un periodo de inestabilidad y crisis institucional del sistema político norteamericano que no se produce desde la guerra civil".

    Postales desde Washington en el coteo de los votos

    "En la calle se vive una sensación de incertidumbre", aseguró desde Washington la periodista Luciana Rosa. Los partidarios de Joe Biden se congregaron en el centro de la capital para manifestarse contra la intención de Trump de impugnar votos en distritos clave.

    Los opositores al mandatario están en estado de alerta ya que "es probable que hasta el viernes no tengamos números firmes y está la posibilidad de que Trump pida que se corte el conteo de los votos".

    La conductora del programa radial Palermo Wuhan explicó que "desde el lunes hay movilizaciones de simpatizantes del movimiento Black Lives Matter, que protagonizaron las protestas desde el mes de mayo por el asesinato de George Floyd".

    Sin embargo, indicó que se instaló "un operativo muy fuerte, con el transito bloqueado en torno a la Casa Blanca, que permanece totalmente vallada". "Desde antes del 3 de noviembre, las tiendas cercanas a la Casa Blanca están cerradas para evitar actos de vandalismo", agregó.

    La periodista se refirió además a las expectativas en torno al voto de las minorías. "En Florida, donde se pensaba que iba a haber una victoria a favor de Biden, los republicanos volvieron a ganar", indicó Rosa.

    Incluso la diputada Alexandria Ocasio-Cortez "tuiteó que la estrategia discursiva de Trump pesó allí", con los constantes ataques a Biden y las asociación entre el candidato demócrata y el socialismo.

    "Esa batalla cultural sigue influenciando el voto latino", aseguró.

    "Sobre todo para los cubanos y los venezolanos expatriados, cualquier cosa que se asemeje al socialismo les da pavor y eso juegan a favor de Trump, aunque parece algo descabellado, porque la propuesta de Biden es de centro-conservadora", señaló.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    justicia, muertes, crisis, COVID-19, George Floyd, manifestación, Joe Biden, Donald Trump, elecciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook