En directo

    ¿Hay un uso político de las caricaturas satíricas de Charlie Hebdo?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Tensiones entre Francia y el islam (82)
    0 60
    Síguenos en

    Los presidentes de Turquía y Francia mantienen una disputa por los dibujos que la revista humorística dedica a símbolos del islam. "El gobierno de Macron aprovecha la situación para salir a cazar votos de la extrema derecha", dijo el filósofo Dardo Scavino, mientras Erdogan busca apuntalar su liderazgo entre los países musulmanes.

    La defensa del presidente francés Emmanuel Macron al laicismo y las caricaturas de la revista Charlie Hebdo despertó una ola de manifestaciones en los países musulmanes.

    "La mayoría de las caricaturas apunta a la iglesia católica, es importante saberlo. No es que Charlie Hebdo tenga un encono particular contra una religión en particular", aclaró Dardo Scavino, filósofo y académico de la Universidad de Pau y Pays de l'Adour.

    El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció medidas legales contra el semanario francés luego de que lo retratara en su portada, lo cual le ha permitido capitalizar el descontento entre los países de mayoría islámica.

    El pensador destacó que "Francia es uno de los pocos países donde la blasfemia no es un delito" y que "la sociedad francesa apoya a Charlie Hebdo, algo que la revista toma como una reivindicación de sus posiciones desafiantes respecto a las autoridades religiosas".

    Sin embargo, también señaló que Macron aprovecha "la situación para salir a cazar votos en el terreno de la extrema derecha del Frente Nacional y crear una confusión entre la defensa de la comunidad musulmana y la defensa de los terroristas islamistas, dos cosas diferentes".

    "Los primeros en sufrir ese tipo de atentados son los propios musulmanes, señalados por formar parte de la misma comunidad. Hay 6 millones de musulmanes en Francia, la segunda religión más importante del país, y la mayoría no adhiere a esas posiciones", sostuvo.

    El autor de El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, que ganó el Premio Anagrama de Ensayo en 2018, recordó que "el gobierno de Macron sigue vendiéndole armas a Arabia Saudí y a Catar, donde se aplica la sharia".

    "Paradójicamente, el ataque contra una revista que tiene como enemigo al Frente Nacional fue utilizado por ese fascismo", aseguró Scavino, quien subrayó el "anarquismo atrevido" que caracteriza a Charlie Hebdo.

    Costa Rica inició un proceso de diálogo para resolver su crisis económica

    El gobierno de Costa Rica intenta mantener a flote el proceso de diálogo nacional para superar la crisis económica que desencadenó una reciente ola de protestas que mantuvo paralizado al país centroamericano durante dos semanas.

    "El proceso de diálogo que hoy tiene otro episodio es el tercer intento, porque los actores no creen en el gobierno. En un clima de desconfianza no es tan fácil que se sienten a la mesa", dijo Felipe Alpízar, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

    Pero el déficit fiscal es tan solo uno de los problemas que enfrenta la economía costarricense.

    "Con la crisis sanitaria, los problemas se han agudizado. La caída de la actividad supuso una reducción de los ingresos del gobierno y el desempleo alcanza el 25 por ciento", explicó.

    El presidente Carlos Alvarado inició negociaciones con el FMI para "demostrar a las demás instancias de créditos internacionales, como el Banco Mundial, que el país está en la ruta correcta". "Pero para eso se requieren recortes al gasto y nuevos impuestos", agregó.

    Si bien "el Ejecutivo lidera el proceso de diálogo" –que incluye a los partidos con representación del Congreso ya diversos sectores– "hay muchísima incertidumbre", en parte por la debilidad del actual gobierno.

    "La popularidad del presidente subió mucho al comienzo de la pandemia, pero cayó precipitadamente en agosto. Tiene poco contacto con sectores sociales y sindicales y tampoco tiene un gran apoyo del mundo empresarial", aseguró Alpízar.

    A pesar de ser "un gobierno cansado con una falta de rumbo estratégico", Alvarado tiene urgencia en resolver la crisis lo antes posible porque "hay elecciones en 2022".

    "El diálogo está estableciendo las reglas, pero no hay todavía una discusión de temas de fondo", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca del plan del gobierno brasileño para privatizar la salud; el encuentro entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder opositor venezolano Leopoldo López; y la muerte del dirigente sindical boliviano Orlando Gutiérrez tras un ataque de presuntos opositores al MAS.

    También se informó sobre las protestas en Filadelfia, EEUU, por el asesinato del joven afroamericano Walter Wallace; y los disturbios en varias ciudades italianas por el rechazo a las nuevas restricciones para combatir el COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Tensiones entre Francia y el islam (82)
    Etiquetas:
    desempleo, crisis económica, Costa Rica, bloqueo, Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, tensiones, musulmanes, caricaturas, Charlie Hebdo, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook