En directo

    Luis Arce: "El requisito de Bolivia en política exterior es que se respete nuestra soberanía"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    2390
    Síguenos en

    "El apabullante triunfo del MAS indica que en 2019 Evo había ganado la elección", aseguró Luis Arce, presidente electo de Bolivia, quien se mostró "indignado" por el accionar de la OEA. En esta entrevista anunció la futura política exterior e interna de Bolivia y aseguró que "naturalmente habrá cambios en la cúpula militar y policial" golpista.

    El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, adelantó cuáles serán los lineamientos de su futuro gobierno y analizó las proyecciones regionales del triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)

    "El proceso ecuatoriano puede enmarcar otro hito en la política sudamericana. Este es un mensaje para los compañeros de América Latina. Se vienen vientos de cambio en un momento económico diferente", auguró.

    También señaló que "la derecha nunca ganó elecciones desde 2005 y el único mecanismo que tuvo para hacerse del poder fue el golpe de Estado". "La continuidad democrática siempre se ha volcado por la izquierda en Bolivia", dijo el mandatario electo.

    Sobre la relación con EEUU, señaló que "nuestra política exterior será abrirnos a todos los países, pero en un trato de igual a igual". "Si EEUU quiere establecer relaciones con nosotros, será bienvenido", dijo Arce en entrevista con Mercedes López San Miguel para el diario Página 12.

    También apuntó contra la OEA y dijo que su presencia en las elecciones del pasado 18 de octubre "fue un insulto porque vino con la misma delegación que el año pasado hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso" que dio pie para justificar el golpe contra Evo Morales.

    En ese sentido, afirmó que cambiará los altos mandos policial y militar. "Quienes estuvieron involucrados en el golpe son las cúpulas del Ejército y de la policía. La base, el militar o policía de pie, no ha estado en definiciones ni involucrada en la toma de decisiones", explicó.

    Arce prometió "un MAS 2.0, con jóvenes profesionales y comprometidos con el país" con el objetivo de asegurar "el posible recambio".

    "Todos somos pasajeros, en algún momento vamos a salir de esto. Lo importante es continuar el proceso de transformación", adujo.

    Por eso indicó que priorizará "la redistribución del ingreso y reactivar la producción". Uno de los proyectos estratégicos es "industrializar el litio y generar 42 nuevas industrias que crearán empleo y diversificarán también los ingresos del Estado boliviano", concluyó el presidente.

    El plebiscito clave en Chile para terminar con la Constitución de Pinochet

    Se espera que los chilenos acudan de forma masiva a las urnas para elegir si quieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, o redactar una nueva, en el plebiscito de este próximo domingo 25 de octubre.

    "Recordemos que este proceso constituyente inició el 18 de octubre de 2019, cuando Chile vivió un estallido social porque el pueblo se había cansado de la desigualdad", puntualizó Josefa Barraza, periodista del portal chileno La Voz de los que Sobran.

    Los chilenos deberán elegir además el tipo de órgano que debería redactar la nueva Constitución: o una convención constitucional elegida por completo para esta ocasión o una convención mixta integrada por parlamentarios en ejercicio y constituyentes electos.

    Según Barraza, "se prevé que el 'apruebo' tendría una mayoría, pero está si los chilenos van a votar por la convención constitucional o la convención mixta", aunque admitió que la primera es la opción con mayor probabilidad.

    "Si el pueblo luchó por la nueva Constitución, sería lógico que no puedan estar involucrados los políticos. Además, con la convención constitucional se espera la participación de mujeres y que haya igualdad de género, cuando en el Congreso hay más varones que mujeres", señaló.

    Mientras la oposición apuesta de manera unánime por el 'apruebo', el oficialismo está dividido, aunque se inclina en su mayoría por el "rechazo". "Ayer jueves se realizó un banderazo por el 'apruebo' y había funcionarios de Renovación Nacional, el partido de Piñera", indicó.

    "Hay una estrategia política por parte del gobierno", dijo la periodista, "porque si gana el 'apruebo', es una forma de realizar campaña política en caso de salir una convención mixta y poder entrar en ella".

    A pesar de que "el sistema de votación es voluntario", Barraza consideró que "la gran mayoría de la ciudadanía irá a las urnas". La ciudadanía ha participado de convocatorias, marchas y manifestaciones, por eso se espera una fuerte participación", sostuvo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, presentará en la Corte Penal Internacional contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden en EEUU.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, constitución, plebiscito, Chile, golpe de Estado, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Evo Morales, triunfo, Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook