En directo

    "Para EEUU, la India es un actor clave frente a la reemergencia de China"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 94
    Síguenos en

    La India y EEUU han sellado una alianza para contrarrestar la influencia china. Pero ambos países tienen vínculos estrechos desde hace décadas. "Esta relación le ha dado sus frutos a la India: es el principal exportador de software y servicios informáticos y la diáspora india en EEUU es una de las más fuertes", dijo el investigador Manuel Gonzalo.

    La política exterior de la India sintoniza cada vez más con la de EEUU, sobre todo por el ascenso de China en el escenario internacional, un rival en común.   

    Ambos integran junto a Australia y Japón el llamado Quad (acrónimo en inglés de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), un frente en Asia-Pacífico para contrarrestar el avance chino. "Esta aproximación se da en un mundo que avanza muy fuerte en cuestiones armamentísticas", dijo el analista Manuel Gonzalo.

    "El jugador que puede marcar una novedad es la India, porque Australia y Japón, en términos de sus capacidades y alineamiento militar, son los jugadores de EEUU en Asia y Oceanía", señaló el doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    En ese sentido, la novedad es "la creciente complementación entre la India y EEUU". La reunión que celebraron los cancilleres de los cuatro países en Tokio a comienzos de octubre "sirvió para que EEUU muestre a sus aliados en la región".

    Gonzalo aseguró que Nueva Delhi "se empieza a aproximar a Washington desde la caída del muro de Berlín". "La política de acercamiento se mantiene desde el gobierno de Clinton. Eso se vehiculiza por la diáspora india en EEUU, una de las más fuertes y más ricas", explicó.

    "En 1990, en Silicon Valley había 30 mil ingenieros indios, hoy gerentes de las principales empresas multinacionales de los EEUU", dijo el investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre un vínculo que "le ha dado sus frutos" al Estado indio.

    Por caso, "el 60 por ciento de las ventas de software de la India va a los EEUU y eso le ha permitido solventar cierto déficit en el sector externo de su economía, es decir, conseguir dólares".

    La India, además, es el mercado de consumidores más grande después de China. "Facebook e Intel invirtieron en Jio Platforms de Reliance, un conglomerado indio en telecomunicaciones, principal jugador en servicios de 3G y 4G y que aspira a desarrollar el 5G en la India", afirmó.

    "Es un mercado de 1.3 millones de personas y eso lo visualizan las empresas de EEUU. Son factores geopolíticos y económicos los que posicionan muy fuerte al sector de telecomunicaciones en el mapa de las multinacionales del mundo", apuntó Gonzalo.

    "Los superhéroes pueden ayudar a explicar el mundo"

    En su nuevo libro Cómo los superhéroes explican el mundo, el analista internacional Mariano Turzi se vale de los emblemáticos personajes de los cómics para caracterizar a los países y desentrañar los conflictos del mundo actual.

    "Los superhéroes funcionan como arquetipos, como imágenes trascendentales que revelan verdades, como los dioses griegos en su momento", señaló el autor. Así, EEUU es personificado por el Capitán América y Pantera Negra encarna a los países emergentes.

    El politólogo aseguró que "la polarización política que se ve en EEUU se refleja también en el mundo del cómic: esa idea del Big Blue Boy Scout que representa a un EEUU noble ha sido fuertemente cuestionada".

    "Guerra Civil es un cómic que muestra el cisma al interior de los Avengers, donde Iron Man toma el lado más oficial y el Capitán América, el más independiente o heterodoxo", continuó Turzi. "La utopía de la Liga de la Justicia ya no existe más. Es un panorama más oscuro".

    Pero no todos los superhéroes del libro pertenecen a los cómics norteamericanos. El autor recurre también a la historieta argentina El Eternauta: "Juan Salvo no es un superhéroe que trata de salvar al mundo, sino un héroe colectivo tratando de sobrevivir en un mundo hostil".

    En esta analogía, El Eternauta representa a América Latina, "que tiene que sobrevivir en un mundo hostil y luchar por su soberanía". "No busca una preeminencia como EEUU o generar un lugar en el mundo acorde a su importancia como China", apuntó el académico.

    En este juego de representaciones, Fu Manchú –"la personificación del peligro amarillo"– es clave para entender "el ascenso material de China, que viene acompañado de interpretaciones negativas, porque amenaza la preeminencia y pone en riesgo el rol de EEUU".

    "Hay una representación distorsionada que Occidente hace de Oriente y de las intenciones que tiene. Fu Manchú está absolutamente estereotipado como un funcionario maldito de la corte imperial china", observó Turzi.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    superhéroes, 5G, acercamiento, colaboración, rivalidad, China, la India, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook