En directo

    Bolivia elige presidente en medio de un clima de incertidumbre y amenazas

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (143)
    0 100
    Síguenos en

    Tras varias postergaciones, los bolivianos están llamados a las urnas este domingo 18 de octubre. Las declaraciones de tono intimidatorio de algunos ministros y los cambios introducidos en el sistema de conteo rápido generan dudas en el electorado. "El conteo oficial demorará algunos días", dijo el periodista Iván Maldonado.

    Los bolivianos elegirán a su próximo presidente este domingo 18 de octubre, en medio de un clima electoral marcado por el temor y las dudas.

    Las recientes declaraciones del ministro de Gobierno Arturo Murillo sobre la eventual expulsión de veedores internacional y el uso de la fuerza para contener cualquier manifestación "han generado miedo en estas últimas horas", aseguró el periodista Iván Maldonado.

    También suscitan preocupación algunos cambios presentados por el Tribunal Supremo Electoral, el cual "ha montado su propio sistema de conteo rápido que, a diferencia de antes, no va a permitir fotografiar las actas".

    En tanto, el exdirector de Radio Patria Nueva auguró que no se contará con resultados definitivos la noche del domingo.

    "En las áreas más dispersas y alejadas, hay que llegar por bote o por avioneta para trasladar las ánforas. El conteo oficial demorará algunos días", dijo.

    El candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, se presenta como favorito para vencer en primera vuelta a su contrincante más cercano, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), aunque el interrogante es si la cantidad de votos que obtenga alcanzará para evitar un segundo turno.

    "Las últimas encuestas muestran que la diferencia para sobrepasar el 10 por ciento que exige la normativa boliviana es de entre 1 punto y medio y dos puntos, pero no han tomado en cuenta el voto del exterior, que puede ser de hasta dos o tres puntos", afirmó Maldonado.

    Asimismo, señaló "el voto indeciso podría beneficiar al MAS". "Es la primera fuerza política en Bolivia y es posible que este domingo, si hay transparencia, podría ganar en primera vuelta", agregó el periodista.

    Este escenario preocupa al gobierno de facto, "que ha lanzado varios discursos indicando que el MAS se va a movilizar y a generar violencia".

    "Por primera vez la policía será quien custodie las ánforas. Eso genera algún tipo de susceptibilidad", señaló.

    Jacinda Ardern, a un paso de ser reelegida con mayoría absoluta en Nueva Zelanda

    Este sábado 17 de octubre, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, parece acercarse a un nuevo mandato en las elecciones parlamentarias.

    "Las encuestas le dan una diferencia de 20 puntos y Ardern se encamina a una clara victoria. Y por primera vez en décadas, el Partido Laborista podría gobernar en soledad", apuntó el politólogo Patricio Giusto.

    Destacó que la actual premier ha sobresalido por "sus políticas sociales y medioambientales y también por el manejo del COVID-19". Incluso aseguró que "Ardern fue una sorpresa cuando emergió su liderazgo dentro del laborismo".

    Además de elegir a sus parlamentarios, los neozelandeses votarán "dos referendos no vinculantes sobre la eutanasia y el cannabis, que son parte de la agenda reformista y de avanzada que trajo Ardern, incluso diferenciándose de gobiernos laboristas anteriores".

    Giusto describió a la sociedad neozelandesa como "joven y centrada en las libertades individuales". "Ellos se perciben como autosuficientes, autónomos, muy reformistas, y esto ha generado un sistema político muy saludable", agregó.

    "El sistema se divide entre la centroizquierda y la centroderecha", continuó, "lo que ha dado lugar a una moderación que ha evitado que haya grandes cambios en la política exterior o en la economía del país".

    En ese sentido, consideró que la primera ministra "es muy pragmática. "A diferencia de Australia, Ardern ha profundizado las relaciones económicas con China, pero ha mantenido buenas relaciones con EEUU", explicó el experto. 

    En el plano interno, su gobierno se ha centrado en "generar oportunidades laborales para sectores que se sentían excluidos.

    "Los ha incorporado, sobre todo con los servicios sociales y ha habido reformas para abaratar costos de tratamientos médicos", indicó.

    En el programa se informó a su vez acerca del fracaso del diálogo convocado por el gobierno de Costa Rica para discutir la crisis fiscal; la detención del exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, en EEUU; el plan de construcción de viviendas en los asentamientos israelíes de Cisjordania; y la liberación de la líder indígena argentina Milagro Sala.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (143)
    Etiquetas:
    referéndum, Nueva Zelanda, Carlos Mesa, liderazgo, Luis Arce, Movimiento Al Socialismo (MAS), elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook