En directo

    América Latina: "Los evangélicos llegaron a la política para quedarse"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Los grupos cristianos han ido conquistando espacios de poder y presionan para imponer sus valores en la agenda pública. Ariel Goldstein, autor del libro 'Poder evangélico', sostuvo que "el estilo pragmático de los pastores puede resultar ser atractivo para los políticos", pero advirtió sobre sus implicancias a largo plazo.

    América Latina experimenta un sostenido crecimiento de los grupos evangélicos que han decidido hace tiempo incursionar en la política.

    Ariel Goldstein, doctor en Ciencias Sociales y autor del libro Poder Evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América, aseguró que "estos grupos llegaron para quedarse y habrá que establecer la mejor convivencia posible".

    El fenómeno se inició en EEUU, donde "las fuerzas de los blancos evangélicos actúan dentro del Partido Republicano".

    Más tarde fue replicado en Brasil, en cuyo Congreso "el Frente Parlamentario Evangélico ya cuenta con 200 diputados y 8 senadores".

    "Las iglesias empiezan a nivel territorial, en general donde el Estado llega de forma ineficiente. Después se desarrollan económicamente a través del diezmo, compran espacios en los medios y luego tienen sus propias empresas mediáticas", explicó el experto. En tanto, el evangelismo pentecostal promueve "la teología de la prosperidad, que consiste en dar una parte del sueldo a la iglesia a cambio de una futura prosperidad bendecida por la obra de Dios". Esas ideas servirían más tarde de inspiración para la política de privatización de Jair Bolsonaro.

    Pero además, "EEUU y Brasil son dos modelos exitosos por la política exterior evangélica que proyectan en el resto del continente", según Goldstein. "Es una forma de hacer política que se ha expandido y que se ha metido en las estructuras de los Estados".

    "Los grupos progresistas deben establecer una defensa del Estado laico con fuerzas de centro y derecha para establecer límites a las licencias de radiodifusión, porque eso puede ser nocivo para la democracia", opinó el investigador del Conicet.

    Nació la Red Verdad para combatir las fake news

    Fernando Buen Abad, director del Centro para la Información y la Comunicación Sean MacBride de la Universidad de Lanús, está al frente de un innovador proyecto que busca atacar la propagación de información falaz: Red Verdad que puede verse en www.redverdad.com.

    "La manera de producir mentiras se ha complejizado. Y esto es un riesgo de seguridad nacional e incluso a la salud pública", dijo su coordinador en alusión a las fake news diseminadas durante la pandemia.

    Y aseguró que Red Verdad combatirá también la infodemia, a la que calificó como "una epidemia de informaciones infundadas que van desde estamentos institucionales hasta los rumores de barrio".

    Buen Abad destacó que "la información es un derecho humano fundamental porque es el garante de una comunidad que quiera desarrollarse en su educación, en su conciencia y en su riqueza política y democrática".

    Con una serie de votaciones clave en América Latina, el experto en Filosofía de la Imagen y la Comunicación señaló que "las fuerzas democráticas deben impulsar una corriente que ponga en agenda la producción de falacias".

    "Si no hacemos algo al respecto, estamos permitiendo que prospere una voluntad de desfalco de la conciencia", consideró el coordinador de Red Verdad, que permitirá a los mismos usuarios reportar noticias falsas.

    "Hay que saber decodificar la información", dijo Buen Abad, "y hay que tomarse el trabajo de informarse de forma variada y cotejar luego las fuentes".

    "Toda la información que recibimos debe decir quién, cuándo y dónde se produjo", agregó.

    En el programa se informó a su vez acerca del regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca; el encuentro en Tokio de "Quad", la agrupación estratégica informal que reúne a EEUU, Australia, India y Japón; y los disturbios en Kirguistán.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    lucha, fake news, privatización, Jair Bolsonaro, Brasil, evangélicos, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook